A diferencia de otros años, cuando viajó con su familia a destinos como Chapadmalal y La Serena, José Luis Gioja no tiene previsto irse de vacaciones de verano fuera de la provincia este año, aseguraron en su entorno más íntimo. El gobernador se tomó un breve descanso el fin de semana en un complejo de cabañas en el departamento Rivadavia y hoy mismo piensa retomar sus actividades oficiales en la casona de Paula y Libertador.
Para esta época, Gioja acostumbraba a viajar a un destino turístico en la costa atlántica o en Chile y el vicegobernador quedaba a cargo del Ejecutivo durante una semana aproximadamente. Pero según dijeron las fuentes, esta vez decidió quedarse en San Juan y aprovechar los fines de semana que tenga libre en algunos departamentos, como lo hizo en los últimos días. El viernes en la tarde partió con su familia hasta Rivadavia y tenía planeado volver hoy mismo a Casa de Gobierno.
En el entorno del Gobernador atribuyeron la decisión de quedarse en estas trierras a que tiene por delante actividades trascendentales este mes. Empezando por las que hay en agenda esta semana.
El viernes, en rueda de prensa, informó que el miércoles viajará hasta Mar del Plata para participar del acto que organiza en horas de la tarde la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para recibir a la Fragata Libertad, que regresa al país luego de estar retenida en el puerto de Ghana por un fallo a favor de los fondos buitres que buscan cobrarle a la Argentina. Se espera que haya una presencia multitudinaria, ya que además de las autoridades políticas, estarán familiares de los marinos que vienen abordo (entre ellos el sanjuanino Juan Ramón Fernández) y gran cantidad de turistas.
La otra actividad es el viernes. Se trata de una parada clave para las aspiraciones de San Juan de avanzar con una obra estratégica como Agua Negra. Gioja y su equipo vienen preparándose desde hace tiempo para recibir en suelo sanjuanino al ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, y la flamante ministra de Obras Públicas de Chile, Loreto Silva; además del intendente de la IV Región de Coquimbo, Mario Burlé. Ese día, de no mediar contratiempos, se espera que las autoridades de ambos países anuncien la fecha definitiva de licitación del túnel binacional.
Además, quiere estar en el Sudamericano de Fútbol Sub 20 que se empezará a disputar el jueves en el Estadio del Bicentenario. Entusiasmado, Gioja anunció el viernes el lanzamiento del torneo (aquí se jugarán los partidos de la zona B) y que habrán 3.000 entradas gratuitas por cotejo para los chicos de las colonias de vacaciones de los departamentos y los niños que juegan en las inferiores de los distintos clubes de San Juan.
A todo eso se suman los posibles cambios en segundas líneas en algunas áreas de Gobierno, una cuestión que cuando se tuvo que anunciar en oportunidades anteriores lo hizo sin delegar en nadie. Cuando le preguntaron por movidas en el Gabinete, el propio Gioja dijo que “habrá cambios”, pero no quiso dar más detalles ni fechas probables.
Por lo pronto, Mara Alcobas acordó con Gioja su alejamiento de la Asesoría Letrada de Gobierno (hacía 9 años que estaba en el cargo y se fue por razones personales el 30 de diciembre) y es un lugar clave a cubrir. Además, el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, dijo el sábado en el programa “A todo o nada”, de Radio Colón, que en su equipo habrá un cambio de funcionarios, pero evitó dar detalles finos y aseguró que quien anunciará el nombre de los involucrados en la movida será el mandatario provincial.
