El gobernador José Luis Gioja seguía estable ayer, aunque con nuevos picos de fiebre generados por un germen que le encontraron en uno de sus pulmones. Los médicos mantienen el suministro de antibióticos de amplio espectro y, en principio, los análisis indicaban que estaba respondiendo favorablemente. Por orden de los profesionales, fueron restringidas al máximo las visitas para evitar el peligro de nuevos focos infecciosos que atenten contra su recuperación.
Gioja comenzó a tener temperatura alta el fin de semana y si bien lograron bajarla el lunes, no se sabía de dónde provenía debido a que los cultivos que le realizaron dieron negativo. Hasta que ayer, según fuentes calificadas, los estudios revelaron que tiene un germen en uno de sus pulmones (no trascendió cuál), con lo que se confirmó la existencia de una infección que le ha provocado fiebre con picos de hasta 38,5 grados.
Los médicos habían dicho el fin de semana que era previsible la aparición de una infección después de tantos días en Terapia Intensiva (ayer cumplió 14 días internado). Pero preocupa porque, aún cuando ha mostrado signos de recuperación, su cuadro clínico continúa siendo delicado y su pronóstico reservado.
Para atacar el cuadro, al Gobernador le están haciendo un seguimiento de infectología permanente con antibióticos y cultivos en distintas secreciones. Las fuentes aseguraron que de ese seguimiento surge que el germen es sensible a los medicamentos que le están aplicando, por lo que se espera que los valores que arrojan los análisis de laboratorio se normalicen a partir de hoy.
Los profesionales que atienden al primer mandatario mantuvieron ayer en la mañana una reunión con sus familiares, para comunicarles la decisión de limitar las visitas a su entorno más íntimo. Según las fuentes, esto responde a dos cuestiones: aislarlo de gérmenes que pudieran traer las visitas y evitar que se exalte y se emocione, porque necesitan tenerlo lo más relajado posible para seguir avanzando con el procedimiento que se programó para retirarle el respirador artificial.
El proceso comenzó el martes. Le están bajando de a poco la frecuencia de la asistencia mecánica y ha respondido favorablemente, ya que logra hacer por sí solo el movimiento respiratorio y el nivel de oxígeno en sangre se mantiene en niveles óptimos. Se trata de una tarea progresiva, con el objetivo de llegar a que prescinda del aparato siempre y cuando la oxigenación sea buena.
Según el parte médico que dio a conocer en horas del mediodía el vocero oficial, Luis Amín, el resto de su cuadro se mantiene estable. Gioja está lúcido, conectado con el medio, colabora con el tratamiento, la tensión arterial y el ritmo cardíaco son normales, continúa con los drenajes bilaterales y abdominal puestos, y tiene buena funcionalidad renal e intestinal.
Según le dijo a este diario su hermano Ricardo, “nos da mucha esperanza que escriba, está estable y tenemos confianza en que los tiempos son los adecuados”. Además, contó: “Entré a verlo, le recordé que hoy es mi cumpleaños y él me levantó el pulgar”.
