“Mire”, señaló el gobernador Gioja en habitual tono coloquial, “sobre este tema (la enmienda constitucional por la re reelección), anóteme en `no sabe, no contesta´, y lo dejamos ahí”. Pero continuó, “no hay q ponerse loco con estos temas, porque ya va a llegar el tiempo, que es el año que viene. Ahora hay que trabajar. Reconozco que es una posibilidad, pero sólo eso. Yo tengo una postura conocida, que no he cambiado”.
Gioja rescató el apoyo brindado anoche en un acto en Río Gallegos, de parte del gobernador Peralta “y de Kirchner y Scioli, con quienes viajamos juntos y me lo comentaron”, a la lucha contra la Ley de Glaciares, recientemente sancionada por el parlamento nacional.
“Pichetto (jefe de la bancada del FPV en el senado, y que sorprendió con su voto por el proyecto considerado el más restrictivo para la industria minera) debería ver lo que dijo Peralta (ver nota relacionada) para poner las barbas en remojo”, advirtió.
Gioja, a quien se lo vio sentado al lado del ex presidente, diputado nacional, presidente del PJ y secretario general de la Unión de Naciones del Sur, Néstor Kirchner, consideró el hecho como meramente protocolar. “No hay que deducir nada de nada de esto. Es protocolo, los protocolos mandan”, apuntó.
En otro orden de cosas, el gobernador ratificó que “estamos saliendo el lunes a EEUU, mostrando San Juan, y una serie de actividades productivas que han tenido la opción de desarrollarse por créditos, por subsidios”, dijo.
“La idea es pedir la prórroga del crédito del BID que vence el año que viene”, adelantó.
“En todos lados se ha mostrado esta experiencia y otras como dentro de un programa exitoso. También trabajaremos con temas de energías alternativas, como energía solar, con el BID y la OEA, y también llevamos los antecedentes del Túnel de Agua Negra”.
Gioja aseguró que el conflicto suscitado entre Argentina y Chile por la no extradición del ex guerrillero Apablaza Guerra, pedida insistentemente por el arco político chileno, y negada por la CONARE argentina, “no ha afectado al túnel, sigue todo normal. Hubo una reunión en cancillería, estuvieron los embajadores, el intendente de la cuarta región, estuve yo. Se trazó un cronograma de trabajo que se está siguiendo al pie de la letra”.
“No quiero pecar de optimista, pero creo que en no más de un mes tendríamos un esbozo del avance para poder tomar otras decisiones. En ese mes, se debería ir construyendo el túnel subsidiario de la obra, que viene de Chile para acá, de 3 metros por 3 metros y 4 kilómetros de largo”, concluyó.
