En medio están en juego partidas de 600.000 pesos para cada comuna, pero que se podrían perder si los jefes comunales no se ponen al día. El problema fue que algunos no completaron la documentación que requería la Nación y la inacción puso en dudas el programa para el resto de los departamentos.
Además del mandatario, otro que dio a conocer su interés de intervenir para que las comunas no pierdan los planes fue el ministro de Infraestructura, José Strada, quien en Radio Colón sostuvo que ‘vamos a intentar recuperar el programa‘.
El tema tomó estado público cuando el intendente calingastino Robert Garcés acusó en declaraciones en la misma emisora radial a algunos de sus colegas, sin dar nombres, de no cumplir y demorar la ayuda.
El programa surgió en el 2009 cuando la Nación acordó financiar obras en los municipios sanjuaninos. A cambio, cada jefe comunal debía presentar los detalles de los proyectos que se iban a ejecutar con esos recursos.
Pero, como hasta el momento no ha llegado ni un peso del programa, el que salió molesto a denunciarlo fue el calingastino. ‘Es preferible que quien no tenga interés o tenga dificultades renuncie al proyecto‘. Y aclaró que si sus colegas no se ponen al día, se arriesgan a perder todos el subsidio. Se trata de que todas la municipalidades presenten los proyectos que van a realizar porque una sola que no cumpla con el requisito perjudica al resto.
El subsidio, es decir que los municipios no tienen que devolver, fue parte de un acuerdo colectivo que firmaron los municipios con el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido. Al ser colectivo, significa que todos los proyectos departamentales tienen que ser aprobados, para que la administración de Cristina Fernández de Kirchner desembolse el dinero, que en total ascienden a los 11,4 millones de pesos.
Preguntado el gobernador Gioja por el tema, respondió que en principio no estaba enterado del problema, pero que iba a tomar contacto con Garcés para conocer los detalles. Y lamentó que pudiera llegar a perderse el programa por los incumplimientos de algunos.
Uno de los que reconoció estar en falta fue el intendente iglesiano Mauro Marinero, aunque no se trataría del único. Fuentes calificadas señalaron que los que no cumplieron, además de Iglesia, son Ullum y Angaco.
El intendente iglesiano contó que ‘nos hartamos de presentar documentación, puede ser que haya faltado alguna, lo que pasa es que es un trámite muy demoroso y al final no se insistió, dijimos: si sale, que salga‘.
En épocas en las que los recursos a los municipios no les sobran y hasta que hubo algunos cruces entre los jefes comunales y el titular de Hacienda, Aldo Molina, por el reparto de dinero para que cada comuna hiciera frente al aumento de sueldos a su personal, los intendentes se lamentan de que se vayan a perder estos fondos por negligencia de unos pocos.
Según dicen algunos intendentes por lo bajo, con lo que reciben de coparticipación más alguna ayuda extra, apenas les alcanza para pagar sueldos y mantener las comunas en funcionamiento. Pero les queda muy poco para obras. Y por eso fue tan celebrado este acuerdo.
Una situación particular se da en los departamentos de Ullum y Angaco, porque en ambos hubo cambio de conducción en 2011. El nuevo intendente ullunero, Daniel Albarracín, dijo que ‘no tengo idea de ese programa‘ y su antecesor, Alfredo Ortiz, no atendió a los llamados de este diario cuando fue consultado. Por el lado de los angaqueros, el ex intendente Víctor Fernández, y el actual, José Castro, tampoco respondieron.
