En su visita a Calingasta, el gobernador José Luis Gioja probó de la estrategia que suele usar en la Nación y recibió un “mangazo” del intendente Robert Garcés, quien le pidió públicamente un nuevo hospital para el departamento, que ya cuenta con dos. Y el mandatario provincial recogió el guante y le aseguró a DIARIO DE CUYO que va a encarar el proyecto, el cual “se puede comenzar fácilmente”, aunque no puso plazos y destacó que “en esta zona (por Villa Calingasta) hay que pensar en un hospital, no en lo inmediato, pero sí en lo mediato”. Así, Garcés indicó eufórico: “Lo conseguimos”.
El anuncio de Gioja se produjo en la jornada de ayer, en la que llevó adelante una batería de inauguraciones en Calingasta, que incluyeron obras de agua potable, un playón polideportivo, ampliaciones de establecimientos educativos, la entrega de un barrio y la puesta en funcionamiento de una unidad policial, entre algunos de los emprendimientos.
En su primer discurso, Garcés aprovechó para remarcar que el Hospital Aldo Cantoni de Villa Calingasta “no da más” y explicó que perdió su funcionalidad debido al crecimiento del departamento. Con ese argumento, y poniendo de relieve la descentralización del sistema de salud, el jefe comunal lanzó el pedido por un nuevo centro de salud. Así remarcó que la empresa Troy Resources, que explota el emprendimiento minero Casposo, se comprometió a comprar una hectárea de un terreno ubicado sobre ruta 412 a metros de avenida Argentina. El intendente dijo que la firma minera adquirirá ese inmueble como parte de su política de responsabilidad social empresaria y que luego lo
cederá al Ministerio de Salud Pública para que tome posesión y allí construya el hospital.
Consultado ante la solicitud de Garcés, Gioja remarcó que “por supuesto que vamos a encarar cada uno de los temas que nos plantean. Para eso estamos”. Además, se animó a analizar el bosquejo del futuro centro de salud: “Hay que ver los modelos de hospital que tenemos. Tal vez el modelo de Pocito y el de Albardón sean demasiado grandes. A lo mejor el de Huaco, en Jáchal… éstas son las cosas que vamos a ir viendo con tranquilidad”. Sin embargo, el Gobernador puso cautela sobre la pronta realización de la obra al afirmar que “no va a ser inmediato, pero son cosas que hay que trabajar a mediano y largo plazo”. Y en ese sentido, indicó que también es “un compromiso” terminar e instalar el quirófano en el otro hospital del departamento, en Barreal, “para que se pueda operar en esta zona”.
BATERÍA DE ANUNCIOS
Gioja y el intendente calingastino inauguraron una obra de agua potable en Villa Calingasta, que consistió en la instalación de unos 9.300 metros de cañería que beneficiará a unas 300 familias. Y en esa localidad, incluyeron una visita a la construcción de la nueva Comisaría 16, la cual lleva un 28 por ciento de ejecución, por lo que estaría lista en abril y cuyo costo será de 3 millones de pesos, según indicó Vicente Marrelli, secretario de Obras. La recorrida siguió en Tamberías, con la apertura de un playón polideportivo, la inauguración de una unidad operativa policial y una delegación del registro civil, la ampliación de una escuela secundaria y la entrega de un barrio de 36 viviendas. Y en Barreal inauguraron una Escuela de Nivel Inicial y entregaron maquinarias y créditos a productores, y 7 escrituras del lote Hogar Nº 45.
