José Luis Gioja sigue siendo para los peronistas su líder indiscutido y ayer fijó una nueva marca histórica al asumir al frente del partido que conduce los destinos de la provincia: empezó a transitar su séptimo periodo consecutivo de dos años como presidente. Hasta ahora lleva acumulada más de una década como máxima autoridad del PJ y en todo ese trayecto, casi que no tuvo rivales. El único que se le paró en frente fue el caucetero Emilio Mendoza, en el año 1999, a quien venció cómodamente en las urnas.
A esta altura, el consenso a la hora de elegir autoridades partidarias se ha convertido prácticamente en una costumbre en el peronismo local. Y todo indica que no es casualidad. Gioja ha solidificado su liderazgo de conductor, apoyado fundamentalmente en el creciente consenso popular que viene recogiendo en las elecciones generales desde el año 2003, cuando se consagró Gobernador por primera vez.
Los peronistas llamaron a elecciones internas en los últimos días de diciembre para renovar autoridades, ya que venció el mandato de dos años que fija la Corta Orgánica partidaria. Pero se presentaron listas únicas en la provincia y en los departamentos; y no hizo falta que ‘los compañeros‘ mantuvieran una disputa en el cuarto oscuro. Gioja talló y dio en todas las nóminas, con su muñeca política para evitar los enfrentamientos internos y asegurarse que la mayoría de la tropa siga sus pasos sin rebeldías.
Consigue así batir nuevamente un récord propio. En 2009 asumió su sexto periodo como presidente y se alejó más de la figura política que lo sigue en cantidad de años encabezando el PJ. Se trata de Jorge Alberto Escobar, que fue presidente dos veces, cuando el mandato se llevó a cuatro años, y completó 5 años (su primer periodo se vio interrumpido cuando lo destituyeron como gobernador).
El actual Gobernador llegó a la Presidencia del partido por primera vez en 1999 (ese año se modificó la Carta Orgánica y los mandatos volvieron a ser de dos años). A partir de ahí, fue reelecto en cinco oportunidades, lleva cumplidos 12 años como jefe partidario y al renovar esta vez por un periodo más, va hacía los 14 años ininterrumpidos. Anoche, ante una multitud, asumió en la sede del PJ junto a quienes lo acompañarán en el Consejo Provincial y a los que encabezarán las Juntas Departamentales (ver foto).
La pulseada
‘En ese momento éramos muchos los que estábamos en condiciones de ser presidentes del partido, el Flaco Gioja tenía mucha trayectoria pero no era lo que es ahora‘ recordó ayer Emilio Mendoza, el justicialista que se animó a desafiar al actual gobernador en una elección interna por la cúpula peronista. Si bien la lista del caucetero perdió, obtuvo un porcentaje suficiente para consagrar miembros en el Consejo Provincial y entre ellos, entró Emilio Fernández, el mismo que hasta hace poco fue ministro de Gobierno de la gestión giojista.
En ese entonces, Gioja era legislador nacional y apenas soñaba con llegar a ser gobernador. El PJ venía de perder las elecciones generales a manos de la Alianza, que terminaría sumiendo a la provincia y el país en una profunda crisis económica e institucional.
Según el caucetero, ‘esa interna fue el anticipo de algo importante, el Flaco se fue proyectando y empezó a crecer‘. ‘Dios no se equivoca, aquella victoria de Gioja el principio de un proceso que, más allá de algunas diferencias, le sirvió a San Juan y al peronismo‘, remató El Emilio.
