La expectativa de la familia del gobernador José Luis Gioja era que a principios de febrero ya pudiera estar en la provincia, según le reveló Gastón Gioja a DIARIO DE CUYO. Sin embargo, la recuperación del mandatario ha sido veloz y el jefe de la Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, Eduardo San Román, señaló en el portal Minutouno que, como mínimo, a fines de enero podría recibir el alta médica. Es más, el hijo mayor del mandatario no descartó que el regreso de su padre sea antes, ya que está muy ansioso y quiere volver lo antes posible.
Desde diciembre, la evolución del Gobernador ha sido notable. Ya no necesita del respirador artificial, no tiene ningún tipo de drenaje ni sonda en su cuerpo y había empezado a dar unos pasos con ayuda como parte de la rehabilitación física debido al golpe generalizado que sufrió en la columna en el accidente de helicóptero del 11 de octubre. Ayer, Gastón aseguró que su padre ya camina algunos segundos solo, sin la ayuda de ningún enfermero ni kinesiólogo. Todo ese avance ha generado un gran optimismo y Gioja no quiere regresar a San Juan en el plazo de 15 días que resaltó el especialista San Román, sino que quiere hacerlo antes, indicó su hijo. En ese sentido, el Gobernador quiere continuar con su rehabilitación en la provincia, mientras que la familia desea que la complete en Buenos Aires.
Con respecto al regreso de Gioja a la Gobernación, el jefe de la Terapia Intensiva del centro de salud porteño destacó al portal Minutouno que “se va a recuperar en sus funciones cotidianas sin dificultades y, aunque inicialmente va a estar un poco débil, va a poder ir tomando las responsabilidad de un gobernador sin secuelas”. Además, resaltó que “no sé si lo hará en el corto plazo pero en cuanto a su capacidad de resolver y de estar no va tener ninguna dificultad. Quizá va a tener que trabajar más sobre la parte de rehabilitación osteomuscular para poder desplazarse con mayor celeridad. Los políticos están permanentemente en actividad y quizás ahí esté levemente limitado”.
El especialista manifestó que el mandatario “entró en una etapa de rehabilitación que hizo que pueda recuperar la movilidad y lo liberó de la traqueostomía para que pueda recuperar el habla normalmente y trabajar sobre la situación digestiva como por ejemplo la deglución”. Además, agregó que “está en franca recuperación, todavía tiene algunas situaciones que seguir entrenando para tener más autonomía, poder movilizarse con mayor confort pero los resultados han sido muy buenos”.
