San Juan, 29 de septiembre.- El gobernador José Luis Gioja participó esta noche del programa de TN "A Dos Voces", mientras en el Senado se debate el proyecto de protección de glaciares. Antes, estuvo la diputada Fernanda Reyes de la Coalición Cívica quién criticó fuertemente al mandatario sanjuanino y a quienes están de acuerdo con la actividad minera.
Gioja arrancó su discurso con argumentos técnicos. "En San Juan cuidamos los recursos naturales porque son escasos. Más del 90% de nuestro territorio está lleno de montañas, sólo nos queda el 10% para trabajar", aseguró.
Agregó que en la discusión por la actividad minera hay un "criterio fachista de que no se toque nada para poder vivir tranquilos. Y no es así", dijo.
Hubo dos pasajes interesantes: Uno cuando admitió que la ley original de Glaciares -luego vetada por la presidenta-, fue votada a libro cerrado y sin consultar a nadie, junto a otras dos leyes, entre las cuales estaba la del presupuesto. ‘’Fue nada más que a la comisión de Medio Ambiente (que preside Bonasso) y no a las otras dos comisiones, porque de allí salió con despacho de mayoría. Nadie supo lo que se estaba votando, salió con un conjunto de cosas’’, explicó Gioja.
El otro tema fue cuando el gobernador explicó que las mineras sí pagan retenciones -entre el 5 y 10%- y que tienen algunas ‘promociones’ por ser inversiones importantes y de alto riesgo’. En ese momento puso como ejemplo a Chile ‘donde el 60% de su exportacion es de origen mineral’ y propuso realizar en Argentina una empresa estatal para manejar el sector, tal como ocurre en aquel país.
