El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, admitió ayer que la minería a cielo abierto “genera algunas dudas” en materia ambiental en su provincia, aunque dijo que hay que “quitárselas” para alcanzar una “producción sustentable”. Además, calificó como “muy importante” a la reunión mantenida el sábado pasado en Canadá por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, directivos de la empresa Barrick Gold -que opera en San Juan- y “posibles inversores”.

“En lo ambiental, genera algunas dudas, que hay que sacárselas. Hay que corregir lo que hay que corregir para que esas dudas no existan y esta actividad, una actividad productiva como cualquiera, tenga el auge que tiene en los países que tienen este recurso”, sostuvo Gioja.

En ese sentido, dijo que “ha sido una reunión muy importante” la mantenida por la jefa de Estado y los empresarios mineros. El mandatario sanjuanino agregó: “Quedó una muy buena impresión en los que están invirtiendo y en los posibles inversores” “Hay una gran oportunidad para desarrollar una producción sustentable”, resaltó en declaraciones a radio El Mundo efectuadas desde Canadá. En declaraciones reproducidas por la agencia argentina de noticias DyN, el gobernador agregó que “Argentina tiene un potencial enorme” en el sector minero “porque tiene la Cordillera” de los Andes.

A su vez, consideró que los representantes de países que integran el Grupo de los 20 coincidirán en que “no hay una receta única para superar la crisis” financiera internacional, al finalizar las deliberaciones en Toronto, Canadá. “Lo que va a salir es que no hay una receta única para superar la crisis, que hay todavía algunos semáforos amarillos y algunos rojos que hay que superar para que el mundo se pueda encauzar económicamente de vuelta”, pronosticó Gioja.

Por último, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, atacó al declarante en la causa Venezuela, el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous, al expresar que se dedicaba “a los cócteles en vez de trabajar por el país”.