San Juan, 6 de agosto.- “En el caso expropiaciones tenemos que descubrir la verdad. A mí, viene un intendente y me dice tenemos que hacer tanto de pavimento, y cuánto cuesta, y me dice que no se puede pagar, por dos millones de pesos. Y luego me cae un pago de honorarios de tres millones de pesos. Esto es para la gente, pero no se puede pagar eso. Que no haya contraparte en juicio de parte del estado me parece anormal. Esto me retoba. Vamos a ir hasta le hueso, ya lo dije, y eso es castigar a quien corresponda, estén en el estado o fuera”, declaró el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, en A Todo o Nada, por Radio Colón.

“Hemos puesto a un hombre nuestro en la fiscalía, a De Sanctis, ayudado por un abogado penalista, y hasta ahora los resultados son buenos. Esto se ha parado un poco. ¿Le suena bien que nos vengan a cobrar una deuda de hace 100 años? Yo creo que quien hace un trabajo lo debe cobrar, pero en valores razonables. Aparte hay que averiguar si no se pagaron ya esos honorarios, y se perdió el expediente”, aclaró.

“El estado no es un estado bobo al que todo el mundo le quiere sacar, y cuando hay un problema social no lo puede resolver”, agregó.

Gioja defendió el sistema de elecciones primarias, abiertas y obligatorias. “Es la primera vez que en la Argentina hay una elección abierta, que no es tan interna, pero que irá marcando un camino. Le dice a la ciudadanía que puede participar en la elección de los candidatos de los partidos políticos”, expresó.

“No me quiero hacer el humilde, a las encuestas las respeto y las usamos, pero la encuestas son fotos. Acá nadie tiene la vaca atada. La encuesta nos puede dar confianza, no puede orientar un poco, pero la encuesta que vale es a las 6 de la tarde del día de las elecciones cuando se abren las urnas”, evaluó.

“Es probable que después de esta elección tengamos que corregir cosas. Por ejemplo si hay lista única hacer las proclamaciones. Esto se discutió nacionalmente incluso. Lo que pasa es que se puede interpretar como desaliento a las minorías. Quizá hay que mirar este tema. Yo originalmente pensaba que no debían ser obligatorias. Hay muchos matices. Pero lo esencial, que es que el ciudadano participe de la elección de candidatos me parece muy bueno”, confió.

Sobre el piso de votos que se piden para que un candidato se pueda presentar a las generales de octubre, Gioja opinó que “esto no puede ser un viva la pepa, que cualquiera se juegue para ver si mete un concejal, porque ¿cómo gobierna un intendente si tiene después un concejal de cada palo? Se pierde la esencia. En Santa Fe hay internas abiertas, pero en la general, el que saca la primera minoría tiene la mitad más uno de los diputados. El resto va a Sistema D’Hondt. Esa es la democracia que permite que la relación de poderes sea lo más racional posible”.

Reflexionó sobre la actividad de la legislatura sanjuanina, donde tiene una profusa mayoría. “Yo estoy muy conforme con la actuación del poder legislativo en San Juan. No ha habido un solo caso de abuso. Yo los veo trabajar, de manera importante. Sí, somos mayoría, pero es la democracia. Esta establecido en la constitución. Hay circuitos cerrado para ver las sesiones, están las versiones taquigráficas. Todo el mudo puede ver que es lo que se hace”.

Desde diferentes sectores se criticó la baja producción legislativa, en lo cuantitativo, del cuerpo colegiado provincial. “El mejor poder legislativo no es necesariamente el que saca más leyes, ni es el mejor legislador el que habla más bonito. Hay una labor de representación que se hace que a veces no se ve”, dijo.

Una campaña fría. Así han declarado muchos candidatos, acusando al oficialismo de la falta de debate. “Yo creo que si hay debate en la campaña. Anoche hubo un lindo acto de proclamación en Capital, estuvimos en Rawson también, en 9 de julio, en Jáchal. Estamos recorriendo. Pedimos que sean actos, no sé si masivos, pero sí que vaya gente, como para que se puedan impartir algunas directivas. Estamos recorriendo, estamos hablando con el vecino. Nosotros estamos permanentemente en debate, porque estamos en la picota, gobernando. Nosotros recibimos todas las críticas e inquietudes”, consideró.

“Por ejemplo, hemos recibido una carta de Herrera e Ibazeta, con críticas. Y se las voy a contestar. Y lo que sirva de eso, lo tomaré. Hablaban de minería, de la desconfianza de la gente, y algo de eso hay, por eso nos quedamos con el control y buscaremos una consultora internacional que controle como nosotros controlamos”, informó.

Y continuó comentando la demorada contratación de la consultora encargada. “Ahora estamos trabajando en el pliego. No somos una empresa privada. Quien viene debe hacer bien el trabajo, no dárselo a cualquiera porque cobre 20 pesos menos. Hay nuevos elementos que agregar. Queremos un trabajo serio, y haremos una inversión importante. Esta debe ser una política de estado”.

Retomando el tema político partidario, Gioja habló de las internas caliente de Rivadavia y Chimbas. “Yo creo que quien salga segundo en las internas tiene el deber de acompañar al primero. Antes, quien salía segundo o tercero se iba con el máximo adversario. Hoy, el que sale segundo no lo puede hacer porque ya no es candidato. Eso es un gran avance en la política. Todos son partes del Frente, y mi obligación es hacer que todos se sientan parte del Frente. Si no fui a actos de López Barrera o de Camacho es porque voy a actos institucionales, no de fracciones dentro del Frente”.

La promoción industrial y el anuncio del gobierno mendocino de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación también merecieron un apartado. “Que Jaque vaya a la Corte de Justicia. Que vaya donde quiera. El hace lo que cree conveniente. Lo hace pensando que está bien. Pero nosotros no trabajamos mirando al de al lado, sino lo que hacemos nosotros”.

Gioja justificó el decreto 699 “desde una premisa central, hay disparidades de desarrollo. Estas disparidades no se pueden solucionar con medidas iguales. Si hago una ley igual para todos de ventajas, se van todos a los grandes centros urbanos. ¿Por qué Jaque no dice que la promoción automotriz afecta a Mendoza, o lo de Tierra del Fuego, con los electrodomésticos también afecta a Mendoza?”.

Gioja apoyó a Celso Jaque en la campaña a gobernador por la vecina provincia, pero aseguró que “no me siento traicionado por él. Yo creo que las cosas se arreglaran. No se perjudicará a nadie. Hoy hay un Argentina proindustrial. De fuerte presencia del Estado para desarrollar la economía”.

La política nacional tiene un camino seguro, según Gioja. “Quisiera que CFK gane en primera vuelta. No quiero ser soberbio, pero quiero que sea así. Es nuestra candidata, pero además a Argentina le iría muy bien si así fuera. A la Argentina con conducción política le ha ido bien. Enfrente de Cristina hay mucha dispersión, el mundo tambalea, mientras tanto crecemos. San Juan creció al 14 por ciento el último mes. Parece increíble”, dijo.

“Hasta si lo aprieta un poquito, Macri quiere que gane Cristina, que es quien le asegura seguridad para gobernar. A Pinedo (Federico), candidato a diputado nacional del PRO (en Capital Federal), le dije que siga con su campaña de la tijera, pidiendo que se corte el voto, para que se ponga el de Cristina”, sonrió.

Los rumores sobre cambios de gabinete en un hipotético nuevo mandato no fueron ratificados por el gobernador, aunque aseguró que “siempre se puede pensar en reestructuraciones, en cambios. Si ganamos nos pondremos a trabajar como siempre, pero pensando también en políticas de estado, no sólo en lo coyuntural, no en cosas que se cumplan en estos próximos 4 años. En infraestructura hay cosas que no se harán en este periodo, pero hay que dejarlas planteadas. Tambolar, Agua Negra, un segundo anillo de circunvalación, más accesos a la ciudad”, concluyó.