Aunque dice que la provincia de San Juan no lo necesita -"porque tiene sus finanzas en orden"- el gobernador Gioja dijo ayer que apoyará el pedido de varios gobernadores a la presidenta Cristina para derogar con urgencia varios artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. La norma es la que le pone límites al endeudamiento de las provincias y hay un lote de gobernadores con las cuentas en rojo que reclaman ampliar el máximo de endeudamiento para cumplir con el pago de salarios.
"Nosotros no estamos complicados por ahora. Las provincias que sí están complicadas son Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz. Me pidieron la solidaridad para apoyar el pedido, y voy a salir a pedirla para que puedan ponerse en orden. Pero la verdad es que me da lo mismo que esté o no esté", dijo ayer Gioja. El mandatario provincial agregó que en su gobierno ha hecho "esfuerzos para mantener las finanzas en orden, seguimos con la emergencia, no metimos gente de más en la administración pública, tenemos una deuda consolidada que estamos pagando. Hemos hecho las cosas medianamente bien", dijo, tratando de diferenciarse del resto de provincias en problemas fiscales. Lo cierto es que varios gobernadores ya plantearon a la Nación la necesidad de modificar algunos artículos de la ley, para que les permita endeudarse porque están asfixiados financieramente. El que lleva la punta es el mendocino Celso Jaque, quien está dispuesto a presentar en el Congreso un proyecto consensuado con el resto de las provincias, para derogar parcialmente la Ley de Responsabilidad Fiscal.
De esa ley se intentan modificar dos artículos: El número 10 que es el que indica que los servicios de la deuda de cada provincia no pueden representar más del 15% de los ingresos corrientes. Y el número 19, que prohibe cerrar el ejercicio fiscal del año con déficit financiero.
El objetivo que persiguen los gobernadores es tener las manos libres para poder emitir más deuda, y así lograr pagar salarios y cerrar las cuentas provinciales.
Pero además, altas fuentes oficiales señalaron que hay un intento de derogar las afectaciones específicas que tienen los envíos de fondos por la soja que la Nación coparticipa a las provincias. Esos fondos se pueden usar solamente para realizar obras de infraestructura o sociales y hay animo de un grupo de gobernadores de que se puedan pasar a gastos generales. Es más, también hay propuestas de eliminar el 30% que se coparticipa a los municipios.
