La ausencia de fiebre desde el viernes a la tarde, los cultivos negativos en laboratorio que indican que no se detectan gérmenes que provoquen infección, y además la evidente disminución de líquidos drenando de sus órganos afectados son los indicios principales que ayer despertaron esperanzas positivas en cuanto a la evolución en la salud del Gobernador. Eso sí, hay que entender que todo el optimismo sigue encuadrado en un escenario de cautela ante la presencia de un paciente grave, que sigue con pronóstico reservado y que ayer -justo en el día de las elecciones legislativas- cumplió 17 días internado y con asistencia respiratoria mecánica, en proceso progresivo pero lento para ir retirándosela. Lo que más alivio causó ayer fue la ausencia de fiebre por más de 48 horas, lo que tranquiliza respecto a las sospechas de un cuadro infeccioso en sus pulmones. Es que justamente había despertado preocupación a los médicos en los últimos días que desde el fin de semana pasado el mandatario había tenido en reiteradas oportunidades líneas de fiebre, hasta de 38,5 grados.
El doctor Daniel Stamboulian, el experto infectólogo que vino con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a ver a Gioja el sábado, y que participó en una junta con los profesionales locales que atienden al mandatario sanjuanino, dijo al cuerpo médico que no hay que preocuparse tanto por las subas de temperatura ya que el organismo está cubierto con antibióticos. Agregó también que los estados febriles podían responder a un proceso postraumático tras el accidente, de reabsorción de todas las sustancias inflamatorias que se han producido en el cuerpo, y no ser una consecuencia de un cuadro infeccioso.
Al respecto, ayer el informe infectológico del 23er parte médico oficial indicó que el paciente pasó una buena noche y sigue con igual esquema de antibióticos y que los cultivos siguen dando negativos. Altas fuentes médicas indicaron que esos resultados en los cultivos de materia orgánica son buenos, porque indican que si efectivamente hay un cuadro infeccioso como se sospecha, éste está controlado. "’Significa que no se ha podido demostrar efectivamente la presencia de germen alguno al que se le pueda atribuir el cuadro infeccioso. Eso, sumado a que ya van 48 horas sin fiebre, desde el viernes a la tarde y hasta la tarde de hoy (por ayer) es alentador, porque si hay un proceso infeccioso como el que todos sospechamos, está controlado”, agregaron las fuentes.
En cuanto a los dos drenajes en el costado izquierdo del abdomen que se le colocaron el sábado, a causa de la pérdida de líquido pancreático, ayer también hubo signos positivos. El parte médico reveló que esos drenajes están "con escaso débito de líquido pancreático controlado sin complicaciones’ y que el paciente no revela complicaciones en las ecografías con las que lo están controlando. Las fuentes indicaron que es un buen signo que el líquido drenado sea escaso, porque además la ecografía que se le realizó ayer en la mañana salió bien, y eso demuestra que sale poco liquido efectivamente y no porque se esté juntando adentro del órgano afectado.
El resto de estudios de laboratorios siguieron sin cambios, con evolución, y además el paciente sigue estable hemodinámicamente, con frecuencia cardíaca y presión arterial, consciente y lúcido y sedado como para que el respirador artificial pueda hacer su trabajo.
HÉCTOR PÉREZ
El coordinador de la Unidad Gobernación, otro de los accidentados, continúa con su evolución favorable. Ayer, en la clínica Santa Clara donde está internado siguió con sus sesiones de caminatas y tratamiento fonoaudiológico para recuperar el habla tras la traqueostomía.
