El gobernador Gioja cerró ayer en Capital Federal un derrotero de dos jornadas plagadas de gestiones, que tuvo como corolario la confirmación de que el sanjuanino será parte de la comitiva que acompañará a la presidenta Cristina Fernández a la misión comercial en Angola, que además de un puñado de ministros y unos 120 empresarios (entre ellos, de esta provincia), irán dos gobernadores más, el de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de Tucumán, José Alperovich.
La comitiva partirá el 16 de este mes y tendrá actividad los tres días posteriores. La misión estará timoneada por el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que ya tuvo una avanzada por el país africano un mes atrás (ver aparte).
Entre las curiosidades que tendrá este viaje oficial es que habrá un partido amistoso de hockey sobre patines y otro de básquet, con la particularidad que los equipos viajarán junto a CFK en el avión presidencial. Por la disputa dirigencial entre la Confederación Argentina de Patín y la Federación Sanjuanina de Patín, el representativo nacional que dirige Lito Belbruno no llevará jugadores afiliados a San Juan y Mendoza.
En los días en los que estará la Presidenta, en la zona franca angoleña, Luanda, se estará desarrollando una multifacética feria comercial, que incluye desde exposición de productos argentinos, entre los que habrá sanjuaninos, y shows de tango.
El viaje de Gioja apunta a que los productos de base agrícola que tiene la provincia puedan tener entrada en el mercado angoleño que si bien no es numeroso -18,2 millones de habitantes- sirve como puerta de entrada para el ‘continente negro’, dijo. En la agenda oficial está prevista una reunión con el presidente Dos Santos. Además de los acuerdos por temas energéticos, está previsto la firma de un convenio para que haya un vuelo directo a ese país.
