El gobernador José Luis Gioja será el próximo martes un testigo privilegiado de la cumbre entre las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachellet, que se juntarán para celebrar los 30 años de Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos países para poner fin a la disputa por el Canal de Beagle y los 5 años del Tratado de Maipú. Este último, un hito de integración que dio un respaldo sin precedentes a uno de los sueños más preciados para San Juan y la IV Región de Chile: el Túnel de Agua Negra.
‘Es todo un gesto que venga la presidenta Bachelet a celebrar el tratado que abrió el camino para esta integración transformadora’, afirmó ayer Gioja al confirmar a DIARIO DE CUYO que ya tenía en su poder la invitación cursada por Cristina para que sea parte de este encuentro histórico en la Casa Rosada. El mandatario sanjuanino también participará del almuerzo de honor con el que la Presidenta argentina agasajará a su par chilena.
Esta será la segunda visita de Bachelet al país luego de asumir su segundo mandato, luego de que eligiera a la Argentina como su primer destino exterior en mayo de este año, cuando firmara con la Presidenta una declaración conjunta para profundizar la cooperación bilateral, según confirmaron fuentes oficiales.
El día del encuentro se cumplirán también cinco años de la firma del Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación entre ambos países, que ambas mandatarias firmaran en Chile al cumplirse 25 años del de paz que se rubricó en el Vaticano en 1984 luego de la intervención de Juan Pablo II ante el conflicto fronterizo que tuvo a los países al borde de la guerra.
Este punto en particular tiene a Gioja contando las horas y con una gran expectativa. Es porque no se descarta que en este encuentro Cristina y Bachelet firmen el Segundo Protocolo del Tratado de Maipú lo que habilitaría de manera definitiva el llamado a licitación del Túnel de Agua Negra antes de fin de año.
‘El segundo protocolo del Tratado de Maipú está redactado y listo para ser firmado. Sin dudas, es el pasaporte para dar pasos concretos en la licitación del Túnel que tanto anhelamos de ambos lados de la cordillera y por el que tanto hemos trabajado’, explicó Gioja.
En este sentido, la voluntad de los estados es hacerse cargo del financiamiento total, en proporción a la pisada física de la obra (es decir Chile financia aproximadamente el 28% y Argentina el 72% restante).
Otro eje del encuentro sobre el que se encuentran trabajando ambas Cancillerías tiene que ver con la participación decisiva que tuvo la Santa Sede para lograr el acuerdo de Paz y Amistad firmado en 1984. Están gestionando ante el Vaticano una videoconferencia con el papa Francisco que sería la ‘frutilla del postre’ con que se coronaría esta histórica cumbre.
