El primer encuentro entre el gobernador José Luis Gioja y el mandatario electo de Mendoza, Francisco ‘Paco‘ Pérez, luego de la crítica de la gente de la vecina provincia a la gestión del mandatario local sirvió para descomprimir tensiones y dar por superado el conflicto que amagó con deteriorar una vez más las relaciones entre ambos distritos. Pero el mendocino en ningún momento hizo un pedido de disculpas públicamente y aclaró que al tema lo trató ‘puertas adentro‘ con Gioja.

El mendocino llegó poco antes de las 10 a Casa de Gobierno y se reunió a solas con Gioja en su despacho y recién después de unos 40 minutos de charla salieron a enfrentar a los periodistas, aunque Pérez en ningún momento se mostró arrepentido por el exabrupto de la semana pasada. Además, contó con la ayuda del sanjuanino quien, cuando los periodistas comenzaron a interrogar por el tema, rápidamente lo sacó del salón sin dejar lugar a preguntas incómodas.

El entredicho comenzó cuando Pérez, acompañado por su vicegobernador electo, Carlos Ciurca, dio una conferencia de prensa tras el triunfo cosechado en las urnas en Mendoza y en el diálogo llegaron a definir a Gioja como un ‘vendedor de humo‘ en la promoción de los méritos de San Juan y a la provincia como ‘una mujer bajita muy bien vestida para el marketing‘.

Sobre el tema, Gioja dijo en la rueda de prensa de ayer que ‘debo expresar la satisfacción de que Paco esté con nosotros, es un amigo, que haya venido a San Juan es un gesto que ha tenido y le deseamos toda la suerte en su gestión‘.

Pérez, cuando le tocó hablar, sostuvo que ‘con Gioja coincidimos en un proyecto nacional y popular en el que nos sentimos orgullosos y por eso es más fácil llevar adelante políticas regionales‘.

‘Yo me he expresado puertas hacia adentro con el señor Gobernador, que es lo que me parece que corresponde en estos casos, y hemos coincidido en que hay que mirar al futuro‘, agregó.
Recién después el Gobernador sanjuanino retomó la palabra para expresar que ‘creo que el Gobernador electo ha sido bastante claro y no es que nos hagamos los exquisitos ni mucho menos‘.
‘Hemos conversado con Paco, las cosas están absolutamente claras y damos por terminado esto‘, agregó. Luego dio por finalizada la conferencia de prensa y se retiró rápidamente con el mendocino.

Consultado después, Gioja analizó que ‘sería muy altanero y soberbio de mi parte pedirle que se disculpe. Pérez ha tenido un gesto importante porque San Juan es la primera provincia que ha visitado luego de haber resultado electo‘.

También el mendocino, en una charla que mantuvo con medios de prensa de Mendoza y San Juan en un café de un patio de comidas, sostuvo que ‘este es un tema que tomó una dimensión inusitada, pero creo que habla más un gesto que mil palabras.

Quería tener un gesto hacia el gobernador Gioja y escribir un nuevo capítulo de la relación entre San Juan y Mendoza‘.

‘Esto está superado y Gioja ha sido un caballero con la humildad que lo caracteriza‘, termino diciendo. Ambos prefirieron guardar silencio sobre los temas tratados a solas.