Por primera vez desde el accidente en el helicóptero, el gobernador José Luis Gioja pudo permanecer de pie unos momentos, sin ayuda de los médicos y terapeutas que colaboran en su rehabilitación en el Hospital Italiano, de Buenos Aires. Su hijo mayor, Gastón, contó contento que fue todo un avance en la recuperación del paciente.
La otra buena noticia es que ayer llegó a permanecer 15 horas sin ayuda del respirador artificial, ante lo cual el equipo médico que sigue su evolución quiere hacer pruebas en los próximos días para que pase, al menos, toda una noche sin asistencia mecánica para poder respirar.
Como todas las jornadas, desde hace unos días, al Gobernador lo paran en su habitación de la Terapia Intensiva del Hospital Italiano, y lo ayudan a dar unos pasos, operación que se repite por la tarde. Pero ayer el equipo de profesionales lo ayudó a pararse y lo dejó solo, cuando el paciente logró mantener el equilibrio sin ningún tipo de ayuda. Una operación que puede resultar normal para cualquier ser humano, es todo un logro para el mandatario, luego de más de 2 meses desde el accidente del 11 de octubre, que lo tuvo internado primero en la Terapia del Hospital Rawson, y luego en el Italiano, de Buenos Aires, donde permanece desde el 24 de noviembre pasado.
La otra buena señal en su recuperación es que desde hace varios días no presente fiebre ni febrícula, apenas unos grados de temperatura.
Además, todos los días los sientan por períodos cada vez más largos en un sillón, primero durante la mañana y luego por la tarde. Y hacen que practique ejercicios para fortalecer sus músculos.
El dato de avanzar en la desconexión permanente del respirador es clave porque hasta tanto eso no suceda, Gioja no podrá dejar el área de Terapia para pasar a una habitación común.
En cuanto a Héctor Pérez, el titular de la Unidad Gobernación que también integraba la tripulación del helicóptero, fue operado exitosamente en Buenos Aires el viernes. Fue intervenido de un hematoma craneal, por el fuerte golpe sufrido con la caída, según confirmaron fuentes del entorno familiar al director de Prensa del Gobierno provincial, Luis Márquez.
