La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, dijo ayer en su visita a la provincia que “desde 2003 a la fecha hay casi tres ‘sanjuanes’”, en referencia al salto del 165% que dio el Producto Bruto Geográfico (PBG) local y elogió que en esta provincia la tasa de desempleo es inferior a la media del país.

La funcionaria dijo estas palabras al inaugurar ayer en San Juan la segunda planta industrial de la empresa textil Ansilta, que demandó una inversión de casi $8 millones -a través de un crédito del Bicentenario que impulsa esa cartera- y generó 70 empleos nuevos.

Además, le entregó al gobernador Gioja el Certificado de Inscripción del Parque Industrial “San Juan” del departamento Chimbas, en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Giorgi destacó que “San Juan es la primera provincia argentina en regularizar todos sus parques industriales” y señaló que “esto permite que cada uno de los entramados industriales radicados en esta provincia puedan acceder a aportes no reintegrables de 600.000 pesos para obras de infraestructura”.

En la fábrica textil se conoció que la ampliación demandó una inversión total de $7,2 millones (no $10 millones como informó Gobierno el día antes), de los cuales $3,6 millones fueron financiados a través del Fondo Productivo del Bicentenario, que otorga créditos a una tasa anual del 9,9%, a cinco años y uno de gracia. Su propietario, Alberto Graffigna, adelantó ayer que habrá una nueva inversión de más de $8 millones en maquinaria y obras de infraestructura, para una tercera planta que incorporará 50 empleados más.