"Creo que es un momento para reflexionar, pensemos lo que era San Juan en el 2003, y si realmente iba a haber demanda para relocalización de empresas en parques industriales, si realmente íbamos a tener localización de nuevas inversiones. Hoy, el gobernador tiene dos Sanjuanes respecto a lo que tenía en el 2003", dijo ayer la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, en un claro gesto de apoyo a la gestión del gobernador Gioja. Luego, lanzó una cifra que sorprendió y endulzó los oídos de los funcionarios: En el primer trimestre del año San Juan creció al 12%, tres puntos más que el promedio nacional. Giorgi llegó ayer a San Juan a inaugurar el agua potable en el parque industrial de Albardón, y la primera de tres partes de la fábrica de construcciones Cinter que desembarcó en el predio (ver página 4). También trajo decenas de cheques para emprendedores locales (pagina 5) y subsidios para el parque industrial de San Martín. Su visita fue un bálsamo para el Gobierno porque en las poco más de 4 horas de permanencia en suelo sanjuanino la funcionaria no perdió oportunidad de derrochar elogios.
-¿Cómo está posicionada industrialmente San Juan?
-Sinceramente tenemos que ver dónde estamos, y además el potencial, porque cuando uno ve cómo le está yendo a San Juan en el 2011, sigue en el mismo camino, está creciendo por sobre el promedio país, en alrededor de 3 o 4 puntos. La economía de la Argentina está creciendo a tasas realmente líderes en el mundo, de 9 por ciento promedio anual y en este trimestre San Juan está en el 12 por ciento. Hoy, el gobernador tiene dos Sanjuanes respecto a lo que tenía en el 2003.
-¿Qué reflexión hace de que San Juan está creciendo más que la Nación?
-Se debe fundamentalmente a una política de Estado que inicia Néstor Kirchner y que profundiza Cristina Fernández, de un crecimiento federal. Durante décadas el proceso de desindustrialización el Norte grande, Cuyo, San Juan; estaban relegadas de la posibilidad de crecer, sin infraestructura productiva, sin programas específicos de capacitación, sin posibilidades de recibir recursos adicionales como hoy se reciben a través del 30% del fondo constituido por los derechos de exportación de la soja. Sin la conectividad para recibir energía, tener rutas, diques. Eso los hacía inviables, era el modelo para pocos, con científicos inviables, provincias inviables, pareciera que los viables eran sólo los grupos concentrados que obedecían más a los propios intereses y los del extranjero que a los de los argentinos.
La eliminación del desequilibrio regional pasa por agregar valor en origen, pasa por esto de hoy, y para eso necesitamos energía, capacitación y acá con el gobernador Gioja hemos tenido un compañero de trabajo que entendió desde el primer momento esta impronta del modelo de Néstor y Cristina Kirchner. Y es por eso que hoy, obras que antes parecían imposibles están de pie, como Caracoles, el Centro Cívico, la ruta 40, la 150, el estadio. Esto es lo que permite eliminar el desequilibrio. Porque dígame, ¿qué industria se va a venir a instalar si realmente no tiene las condiciones de acceso a caminos, de acceso a energía, personal apto?
-¿Qué piensa de la re-re del actual gobernador?
-Eso es decisión de los sanjuaninos y sanjuaninas. Lo que yo puedo decir es que en ese día de decisión todos deben pensar que tienen un gobernador que hoy tiene el doble de San Juan que había en el 2003. Yo he manifestado no sólo este día, el trabajo que hemos podido realizar con el gobernador, que hay que tener garra, corazón, estrategia de transformador para haber acompañado como este gobernador acompañó a la transformación de Argentina.
