La Unión Europea dijo en una declaración del 19 de noviembre que "lamenta profundamente la pérdida de vidas civiles de ambos lados” del conflicto entre Hamas e Israel, y que "todos los ataques deben finalizar de inmediato”. Y que "la Unión Europea condena enérgicamente los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza a Israel”, y que "Israel tiene derecho a proteger a su población de esa clase de ataques; al hacerlo, debe actuar de manera proporcionada y asegurar la protección de los civiles en todo momento”.
En otras palabras, los 27 países europeos explícitamente reconocieron que Israel tiene el derecho de defenderse de los diarios ataques de Hamas, exigiendo al mismo tiempo que Israel no responda de manera desproporcionada. Días antes, el 14 de noviembre, Estados Unidos había culpando a "Hamas y otras organizaciones terroristas” de haber iniciado esta última ronda de violencia.
En cambio, la declaración del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, tras la suspensión de Paraguay, omitió toda referencia al derecho de Israel a defenderse. El 17 de noviembre del bloque expresó "preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza” -clara referencia a Israel- y pedía la inmediata finalización de la violencia, sin mencionar los ataques de Hamas en los últimos meses. Este año, por primera vez, los misiles de Hamas -suministrados en gran parte por Irán- alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv. Israel dice que Hamas lanza misiles desde áreas densamente pobladas de Gaza, cercanas a las mezquitas, escuelas y hoteles, usando a los civiles como escudos humanos.
El Mercosur también dice que sus países miembros "expresan su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina” de obtener una banca en las Naciones Unidas como país observador en la Asamblea General prevista para el 29 de noviembre. Israel y EEUU dicen que el reconocimiento formal de Palestina, que permitiría a los palestinos acciones diplomáticas y legales contra Israel, sólo puede darse después de un acuerdo de paz.
El hecho de que el Mercosur no reconociera el derecho de Israel a defenderse refleja el creciente apoyo del bloque a la causa palestina y su alejamiento de un enfoque objetivo de la disputa de Medio Oriente, me dijo el ex presidente peruano Alejandro Toledo, que sigue el tema de cerca. "Israel tiene derecho a defenderse, y al mismo tiempo tiene el deber de proteger a la población civil”, dijo Toledo.
La Unión Europea adoptó una postura justa, llamando a la cordura a ambas partes. Mercosur, quizás reflejando su transformación de bloque económico a bloque político, cada vez más radicalizado desde la incorporación de Venezuela, tomó una postura vergonzosa, echándole toda la culpa a Israel.
