El Gobierno estudia una serie de colocaciones de títulos públicos, entre ellos un bono que se deba comprar con dólares billetes, una vez que abone los casi 9.000 millones de dólares a los holdouts el próximo viernes. Así lo informaron fuentes del Palacio de Hacienda que confirmaron que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo una serie de reuniones con representantes del sector para ‘sondearlos’ sobre la colocación de estos títulos.
En esos diálogos quedó en claro que el Gobierno no planea emitir más deuda en el exterior que los 15.000 millones que buscará entre hoy y mañana para saldar en principio la deuda con los holdouts (fondos buitres), y lo que ‘sobre’ para apuntar las deficitarias cuentas públicas e impulsar obras públicas. El resto de las necesidades se cubrirán con financiamiento a tomar en la plaza local y para ello, la Secretaría de Finanzas estudia emitir una letra en moneda extranjera en la plaza local, que se suscriba con dólares billete.
‘Esto viene a reemplazar a los plazos fijos en dólares para atraer a mucha gente que el año pasado compró dólares/ahorro y ahora no ven una alternativa clara de inversión’, explicó la fuente a Télam.
Desde el mercado destacan que a diferencia con el Bonar 2024, que también paga intereses en dólares billete, pero que se adquiere en pesos, acá serán los ahorristas quienes tengan que poner el efectivo en dólares.
Mucho de esto quedará resuelto mañana cuando, con las ofertas en la mano, el Gobierno establezca la tasa de corte para tomar los 15 mil millones de dólares que colocará en el exterior para pagar a los holdouts.
Los inversores consideran que, por ejemplo, un bono a 10 años, como sería uno de los tres que emitirá la Argentina hoy, podría estar en el orden de 7,5% y 8 %, según el rendimiento de ayer de los bonos argentinos.
Según el CEO de HSBC Argentina, Gabriel Martino, ‘salir del default nos permitirá como país normalizar las relaciones financieras con el resto del mundo. Esto es muy importante porque la forma de financiar los programas de infraestructura que necesita la Argentina, como son carreteras, ferrocarriles y vías navegables, es a través de líneas de largo plazo y a costos bajos’.
En el mismo sentido, el economista Daniel Marx, adelantó que ‘la apuesta es a mejorar la situación económica, porque habrá menos presión para la compra de dólares y más oferta de pesos, lo que permitirá una reactivación, que vendrá más por el lado del financiamiento que de la inversión’, dijo Marx a diario La Nación.
Varias consultoras, como ‘Miguel Bein y asociados’ y ‘Ecolatina’ apuntan que la salida del default permitirá a la Nación y las Provincias salir a tomar financiamiento, que esperan se destine a obras de infraestructura, generando una reactivación del aparato productivo a partir del segundo semestre de este año, y con mayor firmeza en 2017.
