Permafrost, glaciares de escombros, ambiente periglaciar y la lista sigue. Los conceptos tomaron trascendencia a partir de la aprobación y reciente aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos y Protección del Ambiente Periglaciar, más conocida como Ley de Glaciares. El tema es complejo y en este marco, sigue generando controversia entre defensores y detractores de la ley que desde un lado y otro, esgrimen argumentos de contenido técnico de difícil comprensión para el común de la gente.
En una provincia minera el tema adquiere otro valor, más aún cuando existen posturas que adjudican a la actividad la escasez de agua y de nieve con la retracción de glaciares. En este escenario y con el fin de aclarar el tema desde el rigor científico, Matthias Jakob y Pablo Wainstein, expertos en cambio climático e hidrología glacial respectivamente (ver perfiles), pasaron por la provincia para brindar disertaciones específicas.
Invitados por el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), la presencia de los especialistas fue el cierre de un periplo de charlas que inició en Buenos Aires en el Congreso de la Nación, para continuar por la Rioja, Catamarca y culminar en San Juan.
Uno y otro hicieron el abordaje desde sus áreas de competencia. Tal como fuera publicado oportunamente por DIARIO DE CUYO, Matthias Jakob dijo que la actividad industrial o minera en zonas cordilleranas sólo impacta cuando hay glaciares descubiertos, porque los glaciares de escombro no son “una importante reserva hídrica”. Jakob aseguró que “no hay datos científicos que soporten la hipótesis de que los glaciares de escombros (cubiertos por capas de detritos y arena) tengan una súper reserva hídrica. Si los hay, me gustaría verlo” y alentó a “tomar decisiones basadas en estudios científicos y menos emocionales”, al ser consultado sobre si la actividad minera en esta provincia estaba contribuyendo al fenómeno de derretimiento de los glaciares.
Asimismo y durante su disertación, Jakob explicó que a raíz del cambio climático “cada vez serán más frecuentes los inviernos con menos nieve a raíz de cambios en el volumen de precipitación y la temperatura”, dijo. A su vez hizo mención a cambios en la isoterma de O° y pérdida de masa de hielo y destacó: “El retroceso de los glaciares se puede ver en todo el mundo. Pasa los Alpes, en el Himalaya y por supuesto en Los Andes”.
Pablo Wainstein por su parte, hizo su aporte desde la hidrogeología y fue quien explicó terminología específica vinculada al tema glaciares. Wainstein profundizó en los conceptos que generan controversia como el caso de los glaciares de altura y su aporte a las cuencas hídricas. También aclaró que el aporte hídrico del permafrost es mínimo y que el área periglaciar depende de condiciones térmicas de congelamiento y descongelamiento.
En diálogo con CUYO MINERO realizó interesantes aclaraciones que se detallan en esta edición.
