San Juan, 30 de septiembre.- Carca de las 20 de ayer comenzó en el plenario de Senadores el tratamiento del proyecto de presupuestos mínimos para la protección de glaciares. El debate duró más de 8 horas y terminó con la aprobación del proyecto que venía de Diputados por dos votos. Es el que no querían los Gobernadores de provincias cordilleranas. Hubo una modificación en el artículo 17 y hasta que no se realicen los inventarios de glaciares, no se aplicaría.

El primero en hacer uso de la palabra fue el salteño Agustín Pérez Alsina, que aseguró que con el proyecto de Diputados “se quiso generalizar, y no es lo mismo Tierra del Fuego que Salta, hasta nuestras reservas de energía entrarían en juego”.

Pérez Alsina destacó que “la protección de glaciares y periglaciares está asegurada” con el proyecto original de la Cámara alta, y le preguntó al resto de los legisladores: “¿No sabemos las provincias cómo cuidar el desarrollo, el ambiente, la ecología?”.

El neuquino Horacio Lores manifestó que “el 21 de octubre de 2009, en este Senado aprobamos por unanimidad el proyecto de ley de Glaciares, que llegó con dictamen unánime de la Comisión de Ambiente y fue votado por unanimidad, salvo por algunas excepciones a la hora de la votación en particular, yo me pregunto por qué está denostado ahora este proyecto, parece que somos antiambientalistas”.

Lores sostuvo que “el mayor peligro de los glaciares es el calentamiento global, que es el resultado de las emanaciones de dióxido de carbono y otros gases”, y agregó: “Tenemos que cuidar el agua, pero no tenemos que olvidar los otros factores, que son los que tienen mayor peso”.

También apoyaron el proyecto del Senado los legisladores oficialistas Liliana Fellner –Jujuy-, el misionero Eduardo Torres –titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta-, y la radical Blanca Monllau, que señaló que “la responsabilidad en temas ambientales corresponde a la jurisdicción provincial en la que se localiza, mientras que la Nación debe legislar sobre los presupuestos mínimos, que es el piso”.

En la vereda contraria se mostraron el mendocino Rolando Bermejo y el chubutense Mario Cimadevilla. El primero, que representa al bloque kirchnerista, dijo que apoya la iniciativa de Diputados porque para defender “el agua, porque así defiendo la vida”, mientras que el segundo, que integra el bloque radical, aseveró “esta es la ley de los glaciares, pero vale hablar del otro tema, la defensa del agua. La cordobesa Norma Morandini se sumó a estos discursos y puntualizó que dicha ley “protege más”.

Al momento de hacer uso de la palabra, la sanjuanina Marina Riofrío, férrea defensora del proyecto original del Senado, expresó: “Hemos tenido que escuchar discusiones que son ofensivas para nosotros como provincianos. Lo único que estamos pidiendo es precisión en la terminología de las zonas a defender. Nada de lo que vino de Diputados es superador en relación con las áreas a proteger”.