San Juan, 2 de septiembre.- El diputado Nacional Mauricio Ibarra, se refirió esta tarde al encuentro que mantuvieron hoy el gobernador José Luis Gioja y el senador Roberto Basualdo, en torno a la votación de la ley de Protección de Glaciares, que se debatirá la semana que viene en la Cámara Alta. Ibarra, aliado de Basualdo y con apoyo a la norma que rechaza el Gobierno Provincial, metió presión a la decisión del senador. “Sé que Basualdo va a votar a favor de los intereses de los sanjuaninos”, dijo. Agregó que “si me hubiese tocado a mí, yo convencía a Gioja”. Dijo también que hay un quiebre entre el justicialismo nacional y el local.

Basualdo anunció la semana pasada en una entrevista en DIARIO DE CUYO online que apoyaría la ley tal y como venía de Diputados, por considerar que “es la mejor” para la Provincia. Esta semana el gobernador José Luis Gioja, dijo públicamente que lo llamaría para dialogar e intentar convencerlo de cambiar el voto.

Este mediodía finalmente se produjo el encuentro y el Senador dijo que quería proponer algunos cambios a la ley porque ninguna de las dos le gustaba.

En este sentido, el socio político del legislador, Mauricio Ibarra, quién ya apoyó la ley cuándo le tocó votarla en la Cámara Baja, metió presión al senador diciendo que “estoy seguro que Basualdo va a votar como debe votar, por los intereses de los sanjuaninos”. Argumentó que “no hablé este tema con Basualdo. No había ningún compromiso. Hablé con él de cuáles son las motivaciones de la oposición sobre el tema. Que tenemos que tener un equilibrio. Nosotros representamos el equilibrio entre el desarrollo económico y lo ambiental. Estoy confiado en que Basualdo va a votar libremente. Estoy confiado en que va a votar a favor de los intereses de la provincia”.

Ibarra negó que el voto del senador condiciones un futuro acuerdo político, dijo que “de ninguna manera. No puede estar cada opinión que tenemos, condicionándonos a un acuerdo para el bienestar de los sanjuaninos”.

“Me parece que lo correcto es que Gioja reflexione en apoyar la protección de los glaciares y del agua en San Juan. Si a mí me hubiese tocado estar ahí, yo habría intentado cambiar lo que piensa Gioja. Ahora no hay dos leyes, hay una ley. Las dos leyes se han unido. Es lo mejor para San Juan. Si me hubiese tocado ir a mí, hubiera intentado yo convencer al Gobernador a que cambie el voto”, dijo el Legislador.

Enseguida agregó que “pero acá hay un tema que no se tocó que es el quiebre del justicialismo nacional con el nacional. Si la Presidenta dijo que no veta la ley, si el Jefe de Gabinete dijo que la ley Filmus es la mejor, entonces, que pasa con el justicialismo local que sostiene exactamente lo contrario. En San Juan se apoya todo lo contrario a lo Nacional, esto marca un quiebre entre el partido que dirige Gioja y el que dirige Kirchner”.