San Juan, 3 de noviembre.- El asesor legal de Gobierno, Guillermo De Sanctis, confirmó que la provincia será parte fundamental del pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Glaciares, aceptando la figura de “tercero interesado” en la causa.
Para informar esta decisión, el gobernador José Luis Gioja estuvo en una reunión con empresarios del sector. De Sanctis confirmó que invitarán a las provincias mineras a realizar presentaciones judiciales similares a San Juan. Negó conflictos políticos con la Nación.
Ayer, el juez Federal Miguel Gálvez, dio curso a una presentación cautelar de no innovar, realizada por empresarios de varios sectores y la CGT de San Juan, al suspender 6 artículos de la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares.
Esta mañana el mismo grupo de dirigentes y sindicalistas fueron a Casa de Gobierno a escuchar de Gioja los próximos pasos de la provincia. De Sanctis confirmó a DIARIO DE CUYO online que San Juan se hará parte del litigio y que con esa maniobra, el conflicto "irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por involucrar a la Provincia". Será entonces, el mayor órgano de justicia del país, el que deba resolver el tema de fondo: la inconstitucionalidad o no de la ley de protección de glaciares.
"Nosotros ya invitamos a las provincias mineras a realizar una presentación similar a la que hizo San Juan, desde hace varios meses. Ahora con con estos últimos elementos, lo volveremos a hacer; incluso compartiendo las formas", dijo el asesor gubernamental.
Sobre lecturas políticas, al iniciar San Juan una acción contra el Estado Nacional, donde el Congreso aprobó una ley y el Ejecutivo la promulgó, De Sanctis dijo que "esto no es Gioja contra Cristina Fernández, esto es Estado Provincial San Juan con Estado Nacional, porque como la ley es del Congreso de la Nacion, esto es de burocracia procesal. No hay conflicto político", dijo.
