San Juan, 2 de noviembre.- El asesor de Gobierno, Guillermo De Sanctis, confirmó a DIARIO DE CUYO que la provincia se hará parte en el conflicto legal por la aplicación de la ley nacional de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares, cuyos artículos principales fueron suspendidos hoy por el juez Federal Miguel Gálvez. Si el anuncio del político se materializa, el conflicto debería resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El juez Federal Miguel Ángel Gálvez, resolvió esta mañana suspender la aplicación de 6 artículos de la ley de protección de glaciares que aprobó el Congreso el mes pasado. En un trámite rápido – la presentación la hicieron ayer los empresarios y gremialistas- el magistrado dio lugar a una medida cautelar, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
En este sentido, el asesor gubernamental contó que actualmente la provincia es tercer interesado en el tema. El juez notificará a Fiscalía de Estado de su decisión y será el Gobierno Provincial el que decida qué hacer.
Tiene dos caminos: notificarse y adherir a la decisión o hacerse parte y reclamar junto a los empresarios y sindicalistas que hicieron la presentación inicial. Según De Sanctis, hay decisión política para motorizar el reclamo. De esta forma, según De Sanctis, al involucrar al Estado Provincial, el tema terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
