San Juan, 15 de julio.- El diputado Nacional y presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, habló con DIARIO DE CUYO online, luego de la media sanción del proyecto de protección de glaciares que votara esta madrugada la Cámara Baja del Congreso Nacional. “Si hubiera venido la ley que tiene media sanción del senado, ya tendríamos Ley de Glaciares”, aseguró Rossi. Reiteró, como lo hizo anoche en el reciento, que la Presidenta no volverá a vetar la ley, como sí hizo en 2008.
“Lamentablemente la Cámara tomó el camino de la terquedad usado por el diputado Bonasso”, señaló el legislador kirchnerista. “Es cierto que Filmus, un senador de nuestro espacio fue quien buscó el acuerdo, pero es cierto también que recibimos el borrador del proyecto el mismo miércoles, por eso pedimos un plazo”, añadió. “Nos parecía importante escuchar las voces y opiniones de los legisladores cordilleranos, porque no son iguales las posiciones de esos diputados que están en un territorio en el que la protección de los recursos naturales genera tensión que la de aquellos donde están en zonas que, por lo mismo, no hay conflicto”, consideró.
Rossi destacó las intervenciones de los diputados sanjuaninos. “Tuvieron brillantes participaciones, defendiendo sus posiciones con claridad y contundencia”. El legislador no señaló responsables para el hecho curioso de que una ley acordada por un senador del kirchnerismo -Filmus-, tenga que poner a los diputados del mismo espacio político en posición contraria. “Se llega a la situación ésta, es porque las cosas se hicieron en 24 horas”, dijo.
El santafecino aseguró que, a pesar de que la letra del proyecto es casi la misma que mereció el veto presidencial, Cristina Kirchner dijo que no lo vetará. “Sea cual sea el resultado de esta ley, que tenemos que recordar, no está votada en particular ya que la sesión al final quedo sin quórum, y aun falta la decisión del Senado, no habrá veto. Me lo aseguró la Presidenta”, declaró Rossi.
Consultado por este medio acerca de la posible controversia de orden constitucional que se podría dar entre una ley provincial, como la sancionada ayer por unanimidad en la cámara legislativa sanjuanina, y una ley nacional, manifestó que “no me parece que haya contradicción. Esta es una ley de presupuestos mínimos, como tantas otras que hemos votados, de bosques nativos, de estudios de impacto ambiental. La jurisdicción sigue siendo provincial y la potestad del control también, y la ley provincial me parece una iniciativa importante, interesante”.
Por último, apoyó declaraciones de Juan Carlos Gioja, en torno a la extrañeza que provocaba ver a Mauricio Ibarra, cercano al PRO, coincidir con sectores de izquierda “marginales”, según Gioja, como los de Pino Solanas o Bonasso. “Esto pasa desde el 3 de diciembre. Ante cada iniciativa oficial se juntan para oponerse”, aclaró. Y concluyó con una humorada: “Yo lo he dicho, muchos Pinos hacen un Pinedo”.
