Fabián Martín, actual intendente de Rivadavia, inició su camino en la política como dirigente del boxeo. Coincidió su época de presidente de la Federación Sanjuanina de Box con el inicio de los hermanos Mauricio y Ricardo Muñoz como púgiles amateur. La vida separó sus caminos y mientras Ricardo pasó fugazmente por el profesionalismo y Mauricio llegó a ser dos veces retador mundialista, Fabián desde su puesto de concejal en el municipio rivadaviense fue adoquinando el camino que lo situaría en el cargo máximo dentro de la populosa comuna.
El afecto del dirigente hacia los dos pibes y el respeto de los deportistas por quien los apoyó se mantuvo y cuando Martín asumió y decidió sumar a su proyecto de trabajo a los hermanos Muñoz, quienes hacía un par de años venían entrenando a un grupo de jóvenes vecinos de distintos barrios y villas del Departamento en un gimnasio montado en un amplió salón que ‘El Negrito’ construyó, en su vivienda del Barrio los Zorzales, con parte de la bolsa que cobró en la pelea por el título pluma de la OMB ante el ruso Egveni Gradovich.
Desde hace dos meses se habilitó un espacio en el Centro de la Juventud, en Rivadavia, y de tener una docena de pibes que practicaban boxeo competitivo, los Muñoz pasaron a enseñar los primeros ‘palotes’ a más de sesenta alumnos, de distintas edades, entre ellos 15 damas.
‘Me ha sorprendido la cantidad que se sumó a la práctica recreativa’, señaló Mauricio, quien convocó a todos sus púgiles para presentar a la ‘escuelita’. ‘Nosotros cuando asumimos teníamos en claro un proyecto muy ambicioso con respecto al deporte y sabiendo la clase de personas que son Mauricio y Ricardo no dudamos en convocarlos para que nos acompañaran con las clases de boxeo’, contó el intendente.
Los hermanos Brian (18 años) y Roberto Salinas (16), Gabriel Cabanay (16) y Alberto Emanuel Chavez (17) vienen desde la Villa Chacabuco, también conocida como Villa Larga, del distrito Marquesado; Juan Cruz Echegaray (19) llega desde el Lote Hogar 25, en La Bebida; los hermanos Agustín Ezequiel (16) y Erique Alejandro Silva (21) son vecinos del barrio Marquesado 1; Eduardo Joel Carrizo Avila (21) acude a los entrenamientos desde la Villa San Antonio y Fabricio Tello (16) lo hace desde el Lote Hogar 53, en Marquesado.
El entusiasmo reinante lo transmiten los jóvenes gladiadores, quienes antes de comenzar las prácticas ayudan a sus entrenadores a ‘colgar’ las bolsas y ajustan los ‘cielo-tierra’. Mauricio arribó a la convocatoria de DXD con dos fieles escuderos, su hijo Félix y su sobrino y ahijado Alex (hijo de Ricardo), ambos chicos tienen 10 años y van a quinto grado. ‘¿Lo ha visto al Alex? Ya hizo un par de exhibiciones’, contó el tío.
‘La idea es que cuando compitan en el campo amateur, lo hagan como representantes de la escuela municipal de boxeo de Rivadavia’, cerró con orgullo el intendente.
