Glencore Xstrata PLC, con sede en Suiza, es considerada la principal compañía privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo. Con un volumen de negocios anual de 220 mil millones de dólares, la corporación que actualmente maneja el proyecto Pachón, también tiene grandes activos de petróleo, gas y agricultura divididos en 150 operaciones alrededor del mundo.
Para determinar su origen hay que remontarse a 1974, año en el que Marc Rich y otros socios pusieron en marcha una compañía dedicada a intermediar con materias primas. La sociedad fue creciendo hasta que en 1993, los fundadores venden el grupo a los directivos de la empresa conformada y comienza una carrera económica que llevó a ubicar a esta mega compañía entre las más grandes de todo el planeta.
Abarcando más de 90 comodities diferentes, desde el cobre al cebado y del petróleo al vanadio, la compañía Glencore emplea más de 180.000 personas en 50 países, aunque sus oficinas centrales están desde su fundación en la ciudad de Baar, Suiza.
Este gigantesco grupo económico tiene participaciones en cerca de 35 minas de carbón divididas entre Colombia, África y Australia. Esto representa cerca de un 10 % del suministro mundial de carbón que se transporta por vía marítima. En Latinoamérica también cuenta con activos en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y República Dominicana.
Sus productos abastecen diferentes industrias como automotrices, procesamiento de acero, generación de energía, petróleo y alimentación. También proporciona logística, financiamiento y servicios a fabricantes y consumidores de productos básicos.
Glencore es miembro de la organización de Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos y del Consejo Internacional de Minería y Metales. A su vez, es considerado participante activo en la iniciativa internacional para la “Transparencia de las Industrias Extractivas”. Por su parte, el Directorio de dicha empresa nuclea a varias personas que están catalogadas por la revista Forbes como las más ricas del mundo.
Entre ellos aparece Aristotelis Mistakidis, el CEO y director de Glencore, quien recientemente visitó la provincia de San Juan para reunirse con el gobernador José Luis Gioja. Se estima que la fortuna de Mistakidis supera los 2.000 millones de dólares. Pero el conglomerado está formado por otros integrantes como Iván Glasenberg, consejero delegado de la empresa, quien posee un paquete accionario valuado en 9.500 millones de dólares. También se destaca el español Daniel Maté quien maneja títulos de la compañía valuados en más de 3.600 millones de dólares.
