Varios gobernadores irán hoy a la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado que preside el misionero Eduardo Torres para contar sus argumentos respecto a la ley nacional de glaciares que viene de Diputados, denominada acuerdo Bonasso-Filmus. Fueron invitados 11, pero no todos serán de la partida. El proyecto va a ser tratado el jueves 30, en una sesión especial y los senadores deben definir si avalan la iniciativa aprobada en Diputados en segunda revisión, o si mantiene la sanción original del Senado. La cita es a las 10 en el salón Eva Perón del Senado.
* Los que van
Gioja fue el primero en confirmar su presencia a la reunión, abiertamente en contra del proyecto consensuado por considerarlo antifederal al dejar afuera la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales, además de prohibitivo. El salteño Urtubey tampoco quiere la ley como viene. Dijo estar de acuerdo con la conservación de los glaciares, pero recordó que la Legislatura de su provincia tiene en estudio una iniciativa para realizar un inventario de glaciares en su provincia. Y el riojano Beder Herrera advirtió que los legisladores que representan a la ciudad de Buenos Aires "pretenden decirnos que no explotemos la minería, cuando ellos contaminaron por años el Riachuelo".
El catamarqueño Brizuela del Moral defenderá la potestad de la provincia de sus recursos naturales y la minería. Habían versiones cruzadas sobre la asistencia de la fueguina Fabiana Ríos, que ya adelantó que aprueba el proyecto Bonasso-Filmus.
*Los que no van
El que adelantó que no estará es el chubutense Mario Das Neves, quien si bien se mostró "respetuoso de la posición" de los diputados y pidió a los senadores que voten ese proyecto. Tampoco estarán presentes el mendocino Celso Jaque como el neuquino Jorge Sapag, por problemas de agenda el primero, mientras que el segundo sí concurrirá el 30 de septiembre, cuando se debata el tema en el recinto. Jaque está a favor del proyecto aprobado en Diputados, mientras que el neuquino quiere una ley nacional que no venga a entrometerse en nuestro desarrollo hidrocarburífero. Dijo que está a favor del proyecto original, pero se opuso a la delimitación de una zona "periglaciar" que "nada tiene que ver con este tema". No se sabe si irá Daniel Peralta (Santa Cruz) quien se opone a una ley que "vete la actividad minera"; ni se sabe de Walter Barrionuevo (Jujuy) y Daniel Saiz (Río Negro).
