San Juan, 27 de agosto.-El gobernador José Luis Gioja junto a los gobernadores de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, de la Rioja Luis Beder Herrera, de Salta Juan Manuel Urtubey participó esta mañana del Foro “Federalismo y Desarrollo Regional”, en el marco del primer Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, que finalizo hoy en la provincia

.
n primer termino hablo el moderador del foro Guillermo Justo Chaves director del Instituto Nacional de Capacitación Política INCaP que dijo que “este congreso internacional de Ciencia Política combina claramente la teoría con la praxis, porque siempre vemos como el mundo académico en reiteradas oportunidades se ha divorciado de la realidad de la practica y hoy podemos ver , como han confluido los mejores intelectuales de la Argentina con los principales actores de la política de nuestra nación”.

El funcionario remarco que “esa es la enseñanza de esta actividad de cuatro días, poco a poco dar sustentabilidad a este proceso de transformación que no solo es social, es político, cultural”.

Chavez se refirió al proyecto “Generación Bicentenario” que viene trabajando el INCaP y que la provincia lo toma como algo inédito que “es el cuarto congreso de Filosofía para Niñez y Adolescencia”, donde vemos como poco a poco se vuelve a la cultura de la participación política no solo en la juventud, sino en la niñez”.

Luego el moderador dio paso a las palabras del gobernador de la Rioja Luis Beder Herrera quien se mostró feliz de estar en San Juan al decir que “una provincia cordillerana, del interior, federal es buena noticia en el país, el éxito que a tenido este foro es bárbaro, la sana envidia le decía a mi amigo José Luis que tiene estas ideas brillantes, que tiene esa hombría de haber encarado el desarrollo de San Juan”.

Agrego que “provincia que hace poco tiempo la veíamos que estaba convulsionada, sin destino, y ahora realmente una provincia pujante, que supo valientemente desarrollarse autónomamente con la minería cuidando el medio ambiente, siendo ejemplo para el país de como queremos desarrollar en nuestras provincias, tal como lo hicieron los sanjuaninos”.

Luego hablo el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey que sostuvo que “miramos el caso de San Juan como uno de los casos que con muchísima atención debemos seguir, porque aquellos que viven en la provincia, no tienen la oportunidad de aquellos que no vivimos en San Juan, que venimos de vez en cuando, pero cada vez que lo hacemos, vemos como esta provincia y esta ciudad pujante sigue yendo para adelante, no se detiene, esta generando un polo de desarrollo en la región formidable”.

Señalo que “tiene cabal importancia que podamos estar reunidos, porque lo que hace irreversible un proceso político, social, es justamente la posibilidad de que no tenga vuelta atrás”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli felicitó a los organizadores del congreso y dijo que “este momento del bicentenario encuentra un país pujante en lo productivo, muy inclusivo en lo social con una gran cosecha, con obras publicas permanentes nos permite también para la participación activa de quienes tenemos responsabilidades institucionales importantes en nuestras provincias”.
Scioli manifestó que “poner a la política en sus debates, en sintonía con la agenda de nuestro pueblo, porque lo peor que nos puede pasar, es negar estos problemas o que la política vaya discutiendo por un lado y las demandas sociales vayan por otro “.
Finalmente el gobernador José Luis Gioja dijo que “El federalismo dejó de ser una competencia nación-provincia para pasar a ser cooperación y consolidación” y que “este gobierno nacional está desarrollando medidas transformadoras poniendo énfasis en la cuestión federal, que está dejando de ser competitiva entre la nación y las provincias, para pasar a ser una relación de cooperación y consolidación”.
Al mencionar el carácter federal del gobierno nacional, Gioja destacó que “coparticipar los derechos de exportaciones de la soja, debe ser una de las medidas federales, mas importante de los últimos tiempos”, que “está permitiendo el desarrollo de obras de infraestructura en los municipios en beneficio directo de la gente”.
En otro párrafo del discurso el mandatario indico que “con un profundo sentido federal, el gobierno nacional dispuso una enorme medida relacionada con la justicia social que es el instrumento ejemplo en el mundo que es la Asignación Universal por Hijo, que llega a todos los puntos del país”.
El gobernador Gioja ratificó la intención que “en ése concepto nuevo, vamos a trabajar en una nueva Ley de Coparticipación Federal, que contemple los desequilibrios de desarrollo que hay en la Argentina” y que ése debate va a servir para consolidar el modelo que está haciendo progresar al país”.
En otro tramo de su alocución recordó que “cuando hicimos el proyecto para gobernar San Juan, nos planeamos la Segunda Reconstrucción de San Juan, porque primero tuvimos un terremoto que virtualmente volteo a San Juan en lo que fue la tragedia mas grande de la Argentina y luego, a principios de siglo, hubo otro terremoto institucional que nos volvió a destruir”.
Definió que “trabajamos en los pilares centrales para la provincia que tienen que ver con lo que tenemos y lo que somos, basados en la educación, la ciencia y técnica y obra publica de infraestructura para reconstruir San Juan y general producción para combatir la pobreza y la exclusión”.
Reivindicó “las leyes de Promoción Agrícola y de Promoción Industrial como instrumento de desarrollo” y se mostró “convencido en que hay que hacer el Corredor Bioceánico para dar la oportunidad de desarrollo y crecimiento de pueblos a la vera de ese corredor”.
Agrego que “el otro gran pilar es el turismo, para lo que tenemos posibilidades y podemos mostrar un montón de cosas, como el patrimonio de la humanidad diferente a todos que tenemos, como lo es el Parque Provincial Ischigualasto” y también hemos hecho cosas importantes como la Fiesta de Sol”.
Finalmente dijo que “la otra columna es la posibilidad de desarrollar una actividad donde somos competitivos para producir, que es la nueva minería que nada tiene que ver con la minería de otras épocas” y que “es una actividad sustentable en lo económico, social y especialmente en lo ambiental, como un instrumento de desarrollo y crecimiento”.
Por último Gioja remarcó que “todo se complementa con una salida al Pacifico buscando los mercados potenciales del sudeste asiático y la costa pacifica de América y unir todo esto por Agua Negra” y mostró su confianza en lograrlo al decir que “creemos que cuando hay convicciones y el federalismo existe, se puede ir a Bueno Aires, con buenas ideas y programas y proyectos y se obtienen respuestas, porque a nadie se le cierran las puertas y la Nación siempre esta decidida cooperar”.