Buenos Aires, 17 de febrero.- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó tras la firma del acta acuerdo con los sindicatos docentes que ‘el Estado nacional hizo un esfuezo muy importante para otorgar el aumento en dos tramos marzo-julio‘.

Además, destacó que como parte del acuerdo se aumentó el incentivo docente ‘en un 50 por ciento‘, para llevarlo a 165 pesos, mientras que ‘sigue el compromiso de auxiliar financieramente a 11 provincias‘ para cumplir la suba salarial.

El secretario General de UDA, Sergio Romero, afirmó a DyN que ‘hemos obtenido lo posible‘, aunque ‘hay que seguir trabajando en un futuro para seguir mejorando el salario docente‘, y reconoció la ‘actitud del ministro Sileoni que se puso al frente de la negociación y nos permitió llegar a este final positivo‘.

La suba estimada en un 17 por ciento para marzo y un 23,5 por ciento en julio, fraccionada en dos tramos, regirá durante un año calendario.

Llevará en marzo el haber mínimo de 1.490 pesos como fijó la pauta nacional en 2009 y 1.500 la Ciudad y 1.550 en Provincia a 1.740 pesos en marzo y a 1.840 pesos en julio.

El encuentro se trabó por unos minutos, cuando los dirigentes se mostraron en desacuerdo con la propuesta oficial de pagar la segunda suba en agosto y no en julio, como pidieron y se negaron a firmar el acta.

La reunión paritaria sesionó durante tres horas en la cartera laboral con la presencia su titular Carlos Tomada, Sileoni y los dirigentes de CTERA, la Unión Docentes Argentinos, los privados de SADOP, técnicos de AMET y la Confederación de Educadores Argentina (CEA).
En Ciudad, en tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó para el viernes a las 9.30 a los 17 sindicatos docentes porteños, en la sede de la cartera Paseo Colón 255, para iniciar la discusión salarial de cara a 2010.

En adelante, las 24 jurisdicciones del país deberán continuar la paritaria distrital entre los ministros provinciales y las agremiaciones docentes locales.

Entre otras cuestiones o ítems, tendrán que discutir la composición del salario, como sucedió esta semana con la apertura de la comisión técncia en Provincia de Buenos Aires donde el sueldo del maestro tiene un 35 por ciento de sumas ‘en negro‘ (no remunerativas o bonificables).

Asimismo en otras provincias también se debatirá el pedido de pase al básico o el ‘blanqueo‘ de estas sumas, se revise el nomenclador (escalas) y se analicen mejoras en algunos puntos más la pauta nacional que se convino en la jornada.

Hasta el momento, los docentes de Catamarca y de la Rioja son los únicos del país que acordaron la pauta salarial antes de la Nación y cerraron la negociación la semana pasada. A principio de febrero, en la primera paritaria del año, los dirigentes docentes rechazaron en forma unánime la oferta del gobierno que les transmitió el ministro de Educación Alberto Sileoni de elevar en marzo a 1.650 pesos, el sueldo inicial del maestro y llevarlo a 1.780 en agosto y reclamaron una suba del 27,5%.

En ese marco, CTERA declaró el estado de ‘alerta y movilización‘ del sindicato.

Entre los minsterios de Educación que ya están celebrando reuniones con los gremios docentes se destacan Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y conversaciones informales en Corrientes, Mendoza y La Pampa.