Tras casi 5 horas de negociación en la reunión de paritaria, el Gobierno provincial le presentó tres alternativas de mejora salarial a los gremios docentes, las que fueron calificadas de “superadoras”. Si bien ninguno de los participantes del encuentro dieron cifras ni detalles concretos, la ministra de Educación, Cristina Díaz, explicó que hay modificaciones en el valor índice, que es el número sobre el que se determina el básico y repercute en la antigüedad y el radio, y en las sumas fijas que son iguales para todos los docentes.
Además, aseguró que, a través de la redistribución de la oferta inicial, los maestros “tendrán más plata y se comprometen más recursos provinciales”. Por su parte, Graciela López, titular de UDAP, el gremio de mayor peso, manifestó que es una mejora porque “varía en diferentes puntos que están colocados en distintos lugares”. Ni los dirigentes sindicales ni los representantes de Educación brindaron detalles de las alternativas porque, según argumentaron, los gremios deben sacar sus propias cuentas y tener en claro cómo incide en cada uno de los cargos.
El encuentro pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 13 en el que los sindicatos ya habrán sacado los números de las propuestas y definirán cuál es la más cercana a sus reclamos. Luego de la reunión, en un principio, está previsto el plenario de delegados de UDAP en el que se analizará la oferta definitiva. El sindicato ya cuenta con el mandato de las bases (cada uno de los maestros de las escuelas), quienes se pronunciaron por ir a un paro en el caso de que el ofrecimiento no sea “mejorador”.
En el marco de la negociación, en la que intervino UDAP (el gremio de mayor peso por la cantidad de afiliados que posee), UDA y AMET, el denominado cargo testigo (el maestro de grado que recién se inicia) llega a los 2.800 pesos de piso salarial.
La Ministra detalló que la provincia no está en condiciones de superar ese piso que estableció el Gobierno nacional porque “si lo hiciéramos, perderíamos el Fondo Compensador” y que no son muchos los docentes en ese cargo . De esa forma, el docente sin antigüedad pasará de cobrar de 2.340 pesos a 2.800, con un aumento nominal de 460 pesos. Las nuevas alternativas apuntan a incrementos en el valor índice y en las sumas fijas remunerativas, que tienen una estrecha incidencia en aquellos maestros con más antigüedad, radio y dedicación exclusiva, entre otros puntos. Si bien López como Roberto Rosa, de UDA, se mostraron cautos, definieron a las propuestas como “superadoras” y que las estudiarán detalladamente.
Hoy los gremios analizarán cada una de las tres alternativas, cuantificarán el impacto del aumento del porcentaje del valor índice y la suma fija y cómo impacta en cada uno de los cargos y escalafones. Después de ese análisis interno, los sindicatos se reunirán nuevamente con los representantes del Ministerio de Educación, a las 13, en el segundo piso del Centro Cívico.
En ese encuentro quedará plasmado si la cúpula dirigencial docente acepta alguna de las propuestas elaboradas por el Gobierno. Con el ofrecimiento concreto en la mano, UDAP lo trasladará al plenario docente que está previsto que se haga hoy en la tarde, con horario a definir, en la sede del sindicato municipal. Luego de ese paso, los delegados deberían bajar el ofrecimiento hacia las bases para tener la última palabra sobre la aceptación y rechazo de la nueva propuesta. El gremio cuenta con el mandato de las bases de que si la oferta no es superadora, vayan a un paro que se deberá definir si es por 24 o 48 horas.
El sector docente en la provincia se plegó a un paro nacional y la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento. El paro fue dictado por CTERA a nivel nacional y tuvo su origen porque la Nación cerró la discusión paritaria de manera unilateral y fijó como piso salarial para el maestro de grado 2.800 pesos, 200 pesos menos de lo que reclamaban los gremios. Los gremios locales también piden 3 mil pesos de base para el cargo testigo y tras recibir la oferta, se verá si los delegados y las bases la aceptan.
