San Juan, 28 de junio.- “Hemos realizado en los últimos días las inspecciones, con inspectores de Higiene y Seguridad Laboral, y con agentes de Policía de Trabajo y hemos encontrado, efectivamente, trabajadores en pésimas condiciones laborales”, confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE el titular de la subsecretaría de Trabajo, Luis Salcedo Garay.
Los casos relevados son de empresas de Rawson y Santa Lucía, y no trascendieron los nombres de los propietarios.
“Dentro de las irregularidades se pueden citar malas condiciones de vivienda, sin agua, baños en muy mal estado, algunos inexistentes, menores, trabajo en negro e indocumentados”, añadió.
“Intimamos en un plazo de 3 días a que esta gente presente la documentación que avale el emprendimiento y las contrataciones, porque esto va a un sumario, a un juicio, que puede terminar en fuertes multas o en la clausura de los lugares”, precisó.
“Los tres intimados han presentado la documentación y la estamos evaluando”, aseveró.
“Los indocumentados eran de nacionalidad boliviana. Una vez descubierto el caso, el tema para a la dirección nacional de migraciones”, justificó.
“No sólo nosotros hacemos el trabajo, también está la AFIP, y la delegación del ministerio de Trabajo de la nación con sede en San Juan”, agregó.
“El tema del trabajo esclavo, lo de las precarias condiciones laborales, es importante. El tipo de producción se presta para que haya trabajadores golondrinas, que son quienes más sufren estas prácticas. Pero estamos trabajando bien, realizando muchas inspecciones. Y en infraestructura hemos crecido. Por ejemplo, en Higiene y Seguridad tenemos 6 inspectores que hace dos años no teníamos, pero es difícil, el territorio es amplio, y las unidades productivas muchas”, evaluó.
