Buenos Aires 13 de julio.- El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró este viernes que "prefiere" que los partidos del Torneo Inicial se jueguen sin público visitante, aunque aclaró que todavía no se reunió con las autoridades de la AFA para tratar de resolver ese tema.
A pesar de ello, el próximo domingo se realizará una prueba en el estadio Ciudad de La Plata donde Boca visitará a Estudiantes en un partido amistoso y la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) informó que está autorizada la concurrencia del público "xeneize" para dicho encuentro.
"Todavía no está definido, no nos hemos reunido con las autoridades de la AFA. Tanto el ministro (de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal) como nosotros, preferiríamos que se juegue sin público visitante", señaló Berni.
En declaraciones a Radio Del Plata, el secretario de Seguridad reveló que la posibilidad de que el próximo campeonato se juegue sin público visitante no está relacionada "a una solución definitiva a los graves problemas de violencia que están sucediendo en el fútbol, sino una cuestión operativa de la Policía Federal".
Además, Berni explicó que durante los partidos de fútbol de la Primera División "la Policía Federal tiene que acompañar a los equipos, tiene que acompañar a las hinchadas y tiene que reforzar todos los alrededores".
En ese sentido, manifestó que eso implica un "despliegue muy grande". Y agregó: "En lo particular pienso que los fines de semana la policía tiene que dedicarse a custodiar los bienes y la vida de los ciudadanos y no tiene que estar atrás de un grupo minúsculo".
En relación al partido entre Estudiantes de La Plata y Boca que se jugará el próximo domingo a las 18.30 en el estadio Ciudad de La Plata, la APreViDe informó que la autorización de la presencia de público visitante es de carácter provisorio al tratarse de un partido amistoso.
Para este cortejo el dispositivo de seguridad contará con 800 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires mientras que se indicó que a Boca se le darán para vender 6000 plateas y 2500 populares.
Además el estadio abrirá sus puertas a las 16:30, no se permitirá el acceso de papeles en ninguna de sus presentaciones, no se puede ingresar con banderas con frases agraviantes y queda estrictamente prohibida la utilización de material pirotécnico, mientras que previo al partido las autoridades policiales realizarán un exhaustivo control en las instalaciones del estadio.
También habrá cámaras de seguridad en el estadio y sus adyacencias, se realizarán controles de alcoholemia, habrá puestos de identificación digital de personas y se aplicará el derecho de admisión, por lo cual los espectadores deberán concurrir con DNI y carnet de socios.
En cuanto al ingreso del público, los hinchas de Estudiantes de La Plata entrarán por avenida 532 y 24, ocupando la tribuna popular Sur, se habilitarán las Rampas G y H mientras que la rampa F será utilizada por quienes ocupen el denominado pasillo nº 32.
Los plateístas y quienes tengan entradas de protocolo ingresarán por las rampas A y B situadas por las avenidas 25 y 527, mientras que no está autorizado el pase desde el sector de plateas a cabecera sur.
Además, solo se admitirá el ingreso peatonal por los estacionamientos del edificio "B" a quienes ocupen la grada de lengüeta central y el público de Boca ingresará por las calles 526 y 23.
