A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo, la gestión giojista convocará entre hoy y mañana a los gremios docentes para comenzar a discutir un aumento de sueldos para este año, según reveló una alta fuente de Gobierno. El encuentro servirá para que los trabajadores expongan formalmente sus pretensiones, aunque es casi un hecho que no habrá resolución inmediata atendiendo a que todavía no se cerró la paritaria nacional que ambas partes toman en cuenta para sus propias negociaciones. Mientras tanto, los sindicatos locales adhirieron a un paro nacional para apoyar a sus colegas que siguen sin acordar con la administración kirchnerista.

Con el llamado a los docentes, la gestión giojista abre oficialmente la discusión salarial con los estatales. Los antecedentes de los últimos años dicen que siempre estrenó las negociaciones con los maestros y una vez resuelta, convocó al resto de los trabajadores. Después será el turno de las recomposiciones en los otros poderes y en los municipios, dándole continuidad al efecto dominó que termina por alcanzar a todos los empleados del Estado.

Gioja se juntó ayer con algunos de sus colaboradores y con la ministra de Educación, Cristina Díaz, para analizar lo de la paritaria local. Y según las fuentes, de ahí salió la decisión de convocar esta misma semana a los docentes, concretamente hoy o mañana. El mandatario provincial viene diciendo que es uno de los temas más importantes a atender y cada vez que puede, asegura que tienen “la mejor voluntad para dialogar y acordar”.

El encuentro se llevará a cabo en el Ministerio de Educación, en el Centro Cívico, y los protagonistas serán Díaz y los representantes de UDAP, UDA, AMET. Todos tendrán un ojo puesto en lo que pasa con las conversaciones nacionales, ya que tanto el Gobierno como los gremios quieren saber primero qué cifra de incremento fija la administración K. Sucede que ese número es tomando siempre como referencia aquí y el resultado de las conversaciones casi que está condicionado a eso.

El contexto en la Nación es complicado, ya que los gremios rechazaron la última propuesta oficial y ratificaron el paro de hoy y mañana. Los sindicatos locales adhieren únicamente en señal de respaldo a sus compañeros y se prevé que la medida no tenga demasiado impacto en la provincia, debido a que las clases arrancan el 10 de este mes. Además, el Gobierno informó que no se suspenden las actividades programadas (ver página 10).

Sin una cifra definida que atender, la primera reunión en San Juan será de aproximación y se espera que pase a un cuarto intermedio apostando a que aparezca una resolución en el concierto nacional. Por lo pronto, UDAP, el más representativo del sector, pide un 35 por ciento más a partir del sueldo mínimo, vital y móvil; mientras que el Gobierno habla de prudencia para no arriesgar el equilibrio de las cuentas fiscales (ver aparte).

Las fuentes aseguraron que las autoridades educativas bajarán un pedido de Gioja para que los docentes empiecen con normalidad el ciclo lectivo. Una cuestión lógica, teniendo en cuenta que la negociación estará a pleno el próximo lunes y no tendría sentido apelar a una medida de fuerza que ponga en riesgo la continuidad del diálogo.

Hasta anoche, las autoridades de UDAP, UDA y AMET no habían recibido ninguna convocatoria oficial. Pero en el primero aseguraron que ya estaban al tanto de que es inminente el llamado para abrir la nueva paritaria.