La gestión uñaquista se reunirá hoy con 5 gremios estatales y pondrá sobre la mesa una oferta de aumento salarial cercana al 30 por ciento, a tono con la suba que acordó con el sector docente la semana pasada. El encuentro será a las 18 en el Ministerio de Hacienda y se vislumbra que habrá discusión, ya que los referentes sindicales de UPCN, ATSA, ATE, SOEME y SITRAVIAP vienen planteando un piso de incremento que parta del 35 por ciento.
El Gobierno ya había tenido un acercamiento con los 5 gremios a principios de este mes para ir entrando en calor sobre la discusión salarial y hoy hablarán de números concretos. La propuesta que girará en torno al 30 por ciento, según revelaron fuentes calificadas, se gestó después de que el Ejecutivo cerrara la negociación con los maestros (Ver recuadro), cuyo resultado actúa como marco de referencia para el resto. En el itinerario de las negociaciones, a los alfiles uñaquistas todavía les queda sentarse a dialogar con el combativo Sindicato Médico y con Asprosa, que nuclean a los profesionales de la salud. En ese marco, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, ha venido manifestando que “el objetivo del Gobierno es trabajar en un arreglo armónico” y “llegar a un punto de equilibrio entre lo que ellos pretenden y lo que podemos otorgar”.
Los gremios que hoy entrarán a tallar en la discusión vienen planteando una suba en el salario del 35 por ciento como base. El pedido apunta a recomponer los sueldos que se han visto afectados por la escalada de la inflación y el impacto de los incrementos en las tarifas, factores que se han venido desencadenando en la gestión del presidente Mauricio Macri. Frente a ese eventual escenario, Gabriel Pacheco, secretario Adjunto de UPCN, el gremio con mayor cantidad de afiliados, explicó que en la primera reunión que tuvieron con Gattoni se plasmó que “hemos dejado abierto y hemos puesto como posición que si la inflación se dispara, nos volvamos a reunir para discutir el tema salarial”.
Los sindicatos además vienen esgrimiendo que el aumento que se aplique sea retroactivo a febrero. Inclusive hay posturas más duras como la de ATE, que plantea que el incremento sea del 40 por ciento y que se ponga en práctica desde enero. El titular de Hacienda ha venido declarando que “escucharemos el legítimo reclamo de los representantes gremiales”, pero también había aclarado que contemplará las posibilidades financieras de la Provincia.
El porcentaje que termina acordando el Gobierno representa una guía de la cual se toman, por ejemplo, el Poder Legislativo y el Judicial para implementarlo con sus empleados. Inclusive es el faro para los incrementos de sueldo que establecen las gestiones municipales para el personal de planta permanente. En este último caso, durante la administración giojista se destinaron fondos a las comunas para que pudieran enfrentar los aumentos que se fueron otorgando.
