San Juan, 29 de julio.- El ministro de Gobierno, Emilio Fernández, volvió a defender la política de seguridad que lleva adelante la gestión de José Luis Gioja, al mencionar que San Juan, comparada con otros distritos, "es una de las provincias más seguras del país". También reiteró que existe un "amesetamiento" en las cifras de delitos, ya que este año cerraerían en las mismas cifras que el año anterior.
En los últimos días, el tema seguridad estuvo en boca de dirigentes locales y ciudadanos por la muerte de un delinuente a manos del empresario Luis Coll, quién se defendió disparando en el pecho a un menor que igresó a su comercio, matándolo. El titular de la cartera de Gobierno es el encargado, entre otros temas, de la seguridad en San Juan.
Para argumentar su afirmación, Fernández dijo que "Yo tengo la misma percepción que tiene la sociedad de San Juan, no estoy conforme, la delincuencia en la provincia es muy alta, deberíamos estar en parámetros mucho menores", aseguró.
De igual forma dijo que "San Juan es una de las provincias más seguras del país, hoy por hoy, mientras Mendoza, Neuquén, tienen cada cien habitantes de 5 a 6 delitos por año. En san Juan estamos en el orden de 2.66 a 3 es decir que estamos con indicadores muy por debajo de la media nacional", dijo.
Sobre el desempeño del Jefe de Policía, Miguel González, dijo que "Yo no hablaría de un Jefe de Policía, hablaría de la institución. Y a la institución la hacemos los hombres y esos hombres son lo que la sociedad es capaza de dar. No podemos pedirle a una institución que sea eficiente al cien por ciento, cuando nosotros mismos hacemos esa institución".
Agregó que "No estoy conforme -por Miguel González- pero tampoco lo estoy conmigo mismo. Siempre les pido más, a él y a mi Secretario de Seguridad. No pienso en cambiar hombres, porque si fuera así, mañana presento la renuncia y no se trata de eso, se rata de ser responsable y hacer todo lo posible para dar toda la seguridad posible. Obviamente que no estamos conformes, de ninguna manera", finalizó.
Sostuvo nuevamente que existe un "amesetamiento" del delito. "Si la tendencia continúa como hasta este momento, es probable que cerremos este año con la misma cantidad de delitos que el año pasado -unos 26.000- y con ello hemos logrado frenar un índice delictivo en ascenso, por ello hablamos de un amesetamiento del delito en San Juan".
