Con el sueldo de este mes, que se paga en abril, el personal no docente del Ejecutivo provincial percibirá un incremento del 25 por ciento del básico. El incremento fue anunciado ayer por José Luis Gioja y salió tras la negociación que mantuvieron en horas de la mañana los ministros de Hacienda y Gobierno con los representantes de los gremios UPCN, ATSA, ATE, Sitraviap y Soeme, que habían pedido el 30 por ciento. En el bolsillo de un trabajador de las categorías más bajas, la suba representará unos 360 pesos de bolsillo, según la información oficial. Mientras tanto, la discusión con los docentes y los profesionales de la salud sigue abierta.
En lo que va de la gestión giojista, es la primera vez que el acuerdo para el escalafón general se cierra antes que la negociación con los docentes. El resultado de la discusión con los gremios que representan a maestros y profesores ha sido siempre el termómetro para definir el incremento al resto de los estatales.
El aumento que ató ayer el Gobierno alcanza a unos 15.000 empleados que dependen del Ejecutivo, entre los del escalafón general, la sanidad (enfermeros), el Servicio Penitenciario y los efectivos policiales, y es retroactivo a marzo. Según el ministro de Hacienda, Aldo Molina, al Estado le significará 22 millones de pesos adicionales por mes. En lo que queda del año, contando desde marzo a diciembre y el aguinaldo, el monto extra ascenderá a 242 millones.
UPCN, ATSA, ATE, Sitraviap y Soeme habían pedido el viernes, en la primera reunión que mantuvieron con Molina y su par de Gobierno, Adrián Cuevas, un 30 por ciento más. Pero el ofrecimiento final que saltó ayer a la mesa fue del 25 por ciento de incremento del sueldo básico. Si bien los dirigentes coincidieron en que querían más, se mostraron conformes al salir del Centro Cívico.
“Nos acercamos bastante al monto que pedíamos, empezamos con una cifra mucho más baja y es todo un logro haber llegado al 25 por ciento”, señaló el titular de ATSA, que nuclea al personal de la sanidad, Alfredo Duarte. Por su parte, el secretario General de UPCN, José Villa, opinó que “es un buen aumento, se corresponde con la inflación que vivimos. Esto cubre nuestras expectativas”.
En 2011, el aumento a los estatales fue de un 23 por ciento, más una suma fija. Esta vez, tanto Molina como los sindicalistas destacaron que al ser un porcentaje para todos, no se sigue achatando la pirámide salarial. Además, al ser un aumento que va al sueldo básico, impactará en los adicionales que recibe cada trabajador.
La suba que dispone el Ejecutivo ha sido siempre referencia para los otros dos Poderes del Estado y este año parece que no será la excepción. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, adelantó que aplicará el mismo porcentaje para el personal legislativo.
En el Poder Judicial, todo indica que replicarán la cifra. En la Corte de Justicia dijeron en enero que iban a aumentar los haberes de jueces y administrativos y lo dejaron supeditado al porcentaje que otorgara el Ejecutivo. En los pasillos de Tribunales aseguran que la acordada está lista y que sólo falta que el máximo tribunal ponga el número.
Los municipios han sido la última pieza del efecto dominó. Los intendentes esperaban expectantes que la administración giojista diera el puntapié inicial, para empezar a discutir con los gremios del sector, que vienen reclamando una mejora salarial desde enero. Como todos los años, seguramente contarán con una partida adicional desde el Gobierno central para conceder el mismo porcentaje.
Los dos eslabones que faltan para cerrar el círculo del Ejecutivo son los docentes y los profesionales de la salud. Los primeros consultarán con las bases (ver aparte) y los gremios del sector sanitario se espera que sean convocados la semana que viene para retomar la discusión, una vez que pase el paro de 48 horas dispuesto por el Colegio Médico para mañana y el viernes.
