El gobierno conservador del presidente francés Nicolas Sarkozy perdió su mayoría en el Senado ante la izquierda ayer, dijeron funcionarios, en una derrota histórica que le asesta un duro golpe apenas siete meses antes de las elecciones presidenciales.
Por primera vez desde 1958, la Cámara Alta dominada por la derecha volvió a una mayoría de izquierda, en momentos en que el organismo experimenta un gran cambio generacional.
Los primeros resultados de las elecciones indirectas mostraron que los candidatos de izquierda arrebataron al menos 23 escaños al oficialismo, lo que les asegura la mayoría absoluta.
“El 25 de septiembre de 2011 pasará a la historia, la derecha se lleva su merecido”, dijo Jean-Pierre Bel, jefe del grupo socialista del Senado.
La victoria de la izquierda sigue a una serie de triunfos de los candidatos socialistas en las elecciones locales de las mismas regiones donde decenas de miles de funcionarios municipales -investidos como los llamados “súper votantes” en los comicios del Senado- emitieron sus votos el domingo.
Un Senado de izquierda no será capaz de descarrilar los planes legislativos de Sarkozy, pero la pérdida de un bastión de derecha de larga data es un retroceso simbólico, especialmente cuando se toma junto con sus pobres resultados en las encuestas.
