Un cuerpo de inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos allanó ayer en la mañana un local en el microcentro (Gral. Acha a metros de calle Laprida) donde vendían de manera ilegal dólares, conocidos en el ambiente como ‘cuevas’, pero que se encubría detrás de una casa de venta de indumentaria.
Según informó el jefe de la División Investigación de la Dirección Regional Aduanera de Mendoza, Luciano Maurino, quien estuvo al frente del operativo, se secuestraron 15.000 dólares, 5.000 euros y una cifra no especificada de moneda nacional. La logística que utilizó el organismo fiscal causó revuelo entre los ocasionales clientes y transeúntes que minutos antes de las 11 de ayer se vieron sorprendidos por el operativo.
El allanamiento ocurrió 6 días después que el Gobierno nacional impuso a través de una resolución del Ministerio de Economía nuevas condiciones para la compra de dólares (ver aparte) y que reflotó el negocio paralelo o “blue” del dólar.
Desde el Juzgado Federal Nº 1, quien impartió la orden de allanamiento, confirmaron que se trató de una investigación “rápida” que decantó en el descubrimiento de la ‘cueva’. “Se detectó luego de controles de rutina que nos indicaban que aquí existía el funcionamiento de un local comercial ilegal de venta de moneda extranjera. Es un local que estaría habilitado como boutique y tiene esta casa de cambio. La operatividad del lugar era muy natural por lo que investigamos, ya que entraba y salía gente del lugar como si nada”, explicó Maurino.
Si bien se secuestró el dinero y elementos probatorios (no especificaron cuáles), el local no se clausuró y sigue funcionando pero sólo bajo el rubro que fue habilitado. Además no hubo detenidos y será pasible de una multa en el caso que sólo se lo califique como infracción, mientras que si la figura legal es delito, le corresponderá una pena ( lo decide el juez).
Este tipo de operativos la AFIP los está realizando en buena parte del territorio nacional y apunta a acorralar a los actores que tiene el mercado informal de venta de dólares, explican.
En este tipo de negocios el dólar se comercializa por estos días sobre los 4,80 pesos, casi un 11% más que en el mercado formal pero con la ‘‘ventaja’’ que los montos de las operaciones son altos (30 o 35 mil dólares) y que dada la coyuntura por estas horas solucionan algunos ‘‘apuros financieros’’ que, con las nuevas medidas, complicaron a aquellos que quisieron comprar billetes verdes en la city sanjuanina y que fueron rechazados por la AFIP al no poder justificar con su patrimonio e ingresos los montos que querían comprar de la divisa norteamericana.
En este sentido, en la edición de ayer DIARIO de CUYO publicó un informe en donde las casas de cambio locales dijeron que casi el 90% de las operaciones que se intentaron realizar en el mercado formal fueron rechazadas por la AFIP.
