Invitado al programa Misión Imposible (Radio Colón), ayer el jefe de Policía, Miguel González, analizó la relación entre justicia y seguridad y afirmó que para él "en determinados casos" las penas que aplican a los delincuentes son muy leves y que debería haber una reforma de las leyes para establecer un "promedio" entre los valores que hoy se computan, para que los criminales no salgan en libertad al poco tiempo, como suele pasar con el sistema procesal y penal actual.

A continuación, un extracto del diálogo entre González y los conductores del programa radial, Sebastián Saharrea y Daniel Tejada.

-¿Usted cree que hoy las penas son muy leves?

-En determinados casos sí.

-¿Y al policía eso lo afecta?

-Afecta y a veces vemos casos en excarcelaciones bajo caución juratoria, que vemos 10, 12 excarcelaciones, porque como es sin condena entonces no es reincidente. Es decir, que lo detiene la Policía, cuando es puesto a disposición del juez le recibe declaración y le da la excarcelación, mientras el proceso no culmine con una sentencia la causa queda abierta y rige el principio de la inocencia aunque sea in fraganti. En la mayoría de los casos los dejan en libertad, si no tienen antecedentes les asiste el derecho de la excarcelación o inclusive hay una eximición de prisión.

-¿La Justicia no respeta el esfuerzo de la Policía en la calle?

-Actualmente tenemos mucha colaboración de los jueces…

-Sí pero otra cosa distinta es percibir que hacen las cosas en vano…

-El juez también por ahí está atado de manos porque tiene que respetar un procedimiento que regla ley. Por el avance de la delincuencia se necesita una reforma, no dejar a la convicción de un tribunal cuál es el máximo y el mínimo de pena, es decir, establecer una línea media. Por ejemplo, cuando matan a una persona en un robo, el resultado final es que se destruyen familias, entonces establezcamos un máximo de penas. Digamos 25 años y que sean 25 años. Porque ¿qué sucede? con otras leyes tiene conmuta de penas o salidas transitorias, una persona que por homicidio es condenada a 9 años, si le aplicamos todos los beneficios que tiene, a los 4 ó 5 años está en libertad. Esto no pasaría si le aplican el máximo.

González apuntó que "diariamente al menos un juez recibe 33 denuncias -una por cada comisaría- y humanamente es imposible a veces resolver todos los casos por la gran cantidad de ingresos".

Además, el Jefe dijo que habrá mejoras en la administración de Justicia con la incorporación de la figura de in fraganti en el Código Procesal Penal local, una iniciativa que ya se estudia en Diputados. "Yo creo que se está avanzando porque hemos estado conversando con (el juez) Atenágoras Vega, va a ser un nuevo sistema de in fraganti y va a dar la respuesta que quiere la sociedad. Actúa un tribunal especial con el testigo, la prueba, la declaración de la Policía y eso en una semana sale. "Ahí se va a dar una respuesta y va a beneficiar al sistema de seguridad sanjuanina. Sin tanta chicanas que buscan para salir", sentenció González.