San Juan, 6 de mayo.- Dos personas, generalmente bien vestidas, llegan al domicilio de una anciana/o –en la mayoría de los casos-, le dicen que conocen a la familia, les dan datos de cada uno de los integrantes, o de alguno en particular. El abuelo o abuela, gentilmente abre su puerta y es ahí cuando la verdadera intención de los delincuentes sale a la luz. Una vez dentro de la vivienda, distraen a la víctima, que los deja acceder hasta el lugar mismo donde guarda sus ahorros, y le roban.
Los detalles pueden variar, pero la estrategia es la misma. Ante esta particular forma de robo, DIARIO DE CUYO ONLINE consultó al Jefe de Policía, Miguel González quién dijo que “tuvimos dos casos en el segundo semestre del año pasado y ahora este –refiriéndose al de ayer donde la víctima fue Pilar Giner de 75 años, a quien le robaron $14.000-“.
“Usan el mismo ardid pero con distinto verso” comentó González, por esta metodología que parece perfeccionarse a medida que se conocen nuevos casos.
Además manifestó que “todavía no tenemos ningún detenido en este tipo de casos” pero explicó que “estamos elaborando identikits de acuerdo a lo que nos dicen las víctimas y también trabajamos en conjunto con Policías vecinas –región de Cuyo- e intercambiamos información”.
Sobre los cuidados ante este tipo de robo, el jefe de policía dijo que “no hay que abrirles la puerta, se debe exigir siempre una identificación porque por ejemplo ningún hospital manda a cobrar a domicilio –apunta a un caso en particular-, si no que los pagos se hacen a través de oficinas administrativas”.
“Muchas veces hay un entregador, entonces tampoco hay que comentar si han realizado o no transacciones bancarias y ante cualquier duda llamar al 911” agregó.
