Correr y terminar en el puesto 38 el triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres fue muy importante en la campaña de Gonzalo Tellechea, pero, sacando el marco olímpico, lo conseguido el pasado sábado en Gold Coast, Australia, donde terminó en la 16ta posición una fecha de Serie Mundial podría afirmarse que es más trascendente.

¿Porque? Porque a los JJOO no van todos los mejores, van tres por país y quedan afuera muchos de las naciones potencia. Y a las carreras de Serie Mundial, con cupo abierto, asisten todos buscando su lugar para los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Consultado Gonzalo sobre si había asegurado su lugar en Brasil, dijo que “aún no puedo afirmarlo”. “Falta muchísimo aún, porque dentro de los dos años previos a los Juegos 2016, abren la clasificación que consta de dos periodos, el primer periodo va desde el 15 de mayo del 2014 hasta el 15 de mayo del 2015, ese primer periodo consta de siete casilleros para poner las mejores siete carreras, luego el segundo y último periodo va desde el 16 de mayo del 2015 hasta el 15 de mayo del 2016, de este segundo periodo sumas las 9 mejores carreras. Así que esto está casi por llegar a la mitad”, graficó.

Dijo que por ese sistema de clasificación que difiere de otras disciplinas que culminan en diciembre de este año, “carrera tras carrera” debe ir defendiendo el lugar “dentro de la simulación”. (NdeR: así se denomina el ranking donde se eliminan los atletas excedentes de países potencia). “Puedo decir que estoy muy bien ubicado, pero no puedo afirmar nada, sería desatinado”, afirmó.

Tan bueno ha sido lo cosechado en puntos que Gonzalo desechó correr un triatlón de Copa del Mundo (segundo nivel mundial) en Chengdu, China, que se desarrollará el 9 de mayo; pero sí participará del que se llevará a cabo el 25 de abril en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que pertenece a la Serie y de allí viajará a Monterrey, México, donde el 3 de mayo participará del Campeonato Panamericano.