Según el periódico económico Financial Times, la directiva para el reemplazo de Windows por sistemas Linux y Mac OS X se envió en enero tras los ataques sufridos por la compañía en China, y modifica la libertad que hasta ahora tenían los empleados de Google para usar el sistema operativo de su elección en el puesto de trabajo.
El Financial Times cita como fuente a trabajadores de la compañía para informar del reemplazo por motivos de seguridad de sistemas operativos Windows en todos los ordenadores de escritorio de Google.
El uso de Windows en ordenadores portátiles aún se permite para determinados usuarios, aunque requiere aprobación de “alto nivel”. También para nuevos equipos, el uso de Windows requerirá una aprobación específica de los CEOs.
“No estamos haciendo otro Windows. Es un esfuerzo de seguridad”, explicó un empleado de Google. “Muchas personas se han alejado de Windows, sobre todo hacia Mac OS, tras los ataques de hackers de China”. Pero, además de los motivos esgrimidos de seguridad, los trabajadores citaron otros: aparentemente, Google estaría en proceso de usar internamente sus propios productos de manera predeterminada. Esto incluiría el sistema operativo Google Chrome OS, el navegador web Chrome y una variedad de otros productos esenciales.
Segundo abandonador, y contando…
Sin embargo, no es la primera vez que una gran compañía abandona Windows. IBM ya lo hizo recientemente para sus 100.000 trabajadores, aunque con la competencia brutal entre tecnológicas, es difícil discernir si los motivos son únicamente seguridad.
La respuesta no se hizo esperar
La decisión de Google de no utilizar Windows por problemas de seguridad provocó que Brandon LeBlanc (responsable de comunicación de Windows), defienda a la compañía afirmando que Microsoft trabaja más que nadie en seguridad y que es un hecho que reconocen tanto hackers como otras empresas. Tampoco se ahorró ironías al recordar cómo la universidad de Yale anunciaba que paralizaba la transición de su servicio de correo electrónico a Gmail por la preocupación en cuanto a su seguridad.
Estaba cantado que la decisión de Google de eliminar el sistema operativo Windows de los ordenadores de la compañía iba a causar revuelo. Especialmente, por las razones que han aducido los responsables de la compañía, citando problemas de seguridad y el ataque del gobierno chino (el llamado caso Aurora).
En su comunicado, LeBlanc hizo referencia a manifestaciones que periódicamente realizan los hackers que participan en competiciones de seguridad. También cita a otras compañías como Cisco que reconocen, según LeBlanc, que Microsoft emplea más esfuerzos que nadie en conseguir que sus productos sean más seguros.
A este bando se incorporó la compañía de seguridad McAfee. Según TG Daily, un representante de esta empresa declaró que los problemas que provocó la operación Aurora (supuestamente puesta en marcha por el gobierno chino) no pueden ser achacados a Windows y que cualquier sistema operativo que utilice Google puede caer víctima de un ataque de hackers pues "todos los sistemas operativos tienen sus propias debilidades".
