Jon Evans, experto en el tema, opinó en la red social profesional “LinkedIn” sobre Google+ y sus alcances en los usuarios, especialmente en los involucrados en actividades políticas.
Google+ y sus fallas
Por Jon Evans – Publicado en LinkedIn
Google Plus es excelente. No creo que nunca será más que la Pepsi para Coca-Cola de Facebook, por desgracia, pero es mucho más pulido y mejor diseñado. Es una lástima que el servicio ha sacrificado un montón de buena voluntad durante la semana pasada en varias ocasiones públicamente, lo que ha sido un tiro en el pie para la red.
Primero fue el error de excluir a empresas en la red. Ahora la intromisión ha llegado mucho más lejos: parece que la gente de Google va a eliminar los perfiles de mayor actividad (política y comercial), porque sospechan que los usuarios puedan estar usándola con fines inadecuados. Además intentarán verificar que los nombres de los usuarios sean “legales” (no insultivos, etc.), y reales. En el Internet abierto y de libre expresión que muchos activistas profesan, esto es el horror.
Peor aún, como respuesta a los cuestionamientos de los usuarios como consecuencia, los ingenieros de Google están utilizando un lenguaje pasivo-agresivo para explicar / defender el aroma habitual de muerte cerebral corporativa, defendiendo políticas decepcionantes. Oh, Google. Todos pensamos que era mejor que esto. Por favor vea la luz y demuestre a sus usuarios que vale la pena.
¿Cuál es el principal problema? El problema es que un montón de gente tiene muy buena razón para querer estar en línea bajo un seudónimo. (Nota: bajo un seudónimo, no de forma anónima, pero este es un tema aparte). Denunciantes, disidentes (por ejemplo, la recientemente famosa historia de empleados de Google), víctimas de amenazas, etc. Todas estas personas habitualmente usan un nombre que no es su nombre de pila.
No es que este sea un tema nuevo. Pero la política de Google Plus en materia de nombres parece haber sido garabateada en una servilleta en el último minuto. Se precipitó en una producción a medias, y confunde aún más por su carácter que intenta mostrarse como espontáneo y disperso.
El famoso hacker en el mundo de la tecnología y el hardware Limor Fried sufrió la eliminación de su cuenta por una violación de la política de nombres. Esta supresión se revocó rápidamente, probablemente porque Fried es famoso en el mundo de la tecnología, pero muestra claramente la intención de Google con estos perfiles.
Se debe aceptar que es un nuevo servicio, con un crecimiento más rápido de lo que cualquiera esperaba, por lo cual algunos tropiezos son inevitables, y este es sólo uno de ellos.
El punto de Google Earth Plus, la "diferencia imponente, brillante", según David Pogue del New York Times, “es que le permite organizar a la gente que usted conoce en los círculos y controlar la información que va a cada grupo. Eso es lo que fue construido desde de cero”.
Mientras tanto, cuando voy a editar mi perfil en la página de Google, ¿qué veo? Un campo pequeño llamado apodo. Aquí está la loca idea: supongamos que Google limita la frecuencia con que los apodos se pueden cambiar, y luego permite a los usuarios definir en qué Círculos los contactos pueden ver el nombre real del usuario, mientras que otros círculos sólo pueden ver sus apodos. Voila. Identidades y seudónimos responsablemente publicados, todos en un solo paquete: problema resuelto. Usted puede darme las gracias más tarde, Google.
