La Iglesia argentina abrió la causa de canonización de monseñor Jorge Gottau, un obispo "comprometido" con las necesidades de los sectores más empobrecidos del país e impulsor de la Colecta Nacional Más por Menos, confirmaron fuentes eclesiásticas.
"Ya estamos trabajando para iniciar el camino arduo hacia la canonización del primer obispo de la diócesis de Añatuya", dijo el obispo Adolfo Uriona al anunciar el inicio del proceso eclesiástico para que Gottau pueda llegar al "honor de los altares".
El actual diocesano de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, aseguró que "el conocimiento de Gottau ayudará a muchos a caminar en solidaridad con los más necesitados". Monseñor Uriona explicó que la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos envió "el nihil obstat" (nada impide) para comenzar el trámite, después de que el arzobispado de Buenos Aires, jurisdicción eclesiástica donde murió Gottau, formalizó la petición a ese organismo del Vaticano considerado "la fábrica de santos".
Para avanzar en el proceso debe probarse primero virtudes cristianas de monseñor Gottau, para que sea considerado "venerable". Después se requerirá de un milagro por su intercesión para que sea declarado "beato" y un segundo, posterior al primero, para que finalmente sea proclamado "santo".
Jorge Gottau nació el 23 de mayo de 1917 en Gazcón, provincia de Buenos Aires, y desde niño abrazó la vocación religiosa, por lo cual ingresó a la congregación de los Padres Redentoristas. Tras desempeñarse como párroco y provincial de esa orden religiosa, el 12 de junio de 1961 el entonces papa Juan XXIII lo nombró primer obispo de Añatuya, una jurisdicción eclesiástica con apenas siete parroquias e igual número de sacerdotes para atender 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 kilómetros cuadrados de extensión territorial.
Al llegar a Añatuya se dedicó a conseguir recursos económicos para los habitantes del Chaco santiagueño. Durante los 31 años al frente del gobierno pastoral de la diócesis, Gottau creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas.
También creó 26 centros educativos. Además, inició siete para la atención de niños, ancianos y personas con discapacidad.
También avanzó con delegaciones de Cáritas y en 1970 impulsó la creación de la Colecta Nacional Más por Menos destinada a las diócesis más necesitadas del país.
