Parece un sueño, o al menos algo muy difícil de creer por la precariedad actual de las ventas de los productores mineros de Valle Fértil. Pero ya es una realidad confirmada por el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, quien aseguró que se aprovisionarán de las canteras vallistas para esta producción energética. En sintonía, el diputado oficialista Víctor Doña dijo que “según los procesos y tecnología que finalmente se implementen, el proyecto de energía solar que se viene desarrollando en la provincia pretende en un plazo de un año y medio producir 15 megavatios de energía por año. Esto implica extraer alrededor de 12.000 toneladas de cuarzo anuales para elaborar el silicio solar”. De lograrse, la producción actual por año de cuarzo en el Valle, que ronda las 72.000 toneladas, aumentará casi un 17 por ciento.
Doña agregó que “si el sistema funciona y la tecnología que vamos a traer de afuera anda bien, es posible que haya cada vez más actores interesados. Lo que implicará mayor producción de silicio, que es equivalente a mayor extracción y venta de cuarzo”.
El desarrollo de la energía solar sanjuanina reactivará las canteras de cuarzo del Valle, que desde hace años vienen disminuyendo en gran medida su productividad. “El valor del cuarzo hoy es muy bajo y no resiste el precio de los fletes. Algunos productores ya ni explotan el cuarzo. Yo por ejemplo lo estoy haciendo con mis propias manos, porque por los costos no me alcanza para pagar ningún salario”, explicó Ángel Villafañe, miembro del triunvirato que actualmente preside la Cámara Minera de Valle Fértil.
A la planta fotovoltaica recientemente inaugurada en Ullum se le sumará una nueva, que se ubicará en la zona de Cañada Honda. Esta, a diferencia de la anterior, contará con una superficie cubierta por 6 centrales solares juntas, que producirán en su totalidad 20 megavatios de potencia. “La compañía a cargo de la instalación nos ha adelantado que se espera llegar a fines de 2011 con dos centrales ya terminadas. Esta nueva central brindará energía para 18.000 casas. Con esto cubriríamos el 10 por ciento del total de casas de San Juan”, adelantó el diputado Doña.
Pero para esto, es necesario fabricar paneles y celdas solares. Estos se construyen a partir del silicio de grado solar, una sustancia tratada y purificada, obtenida del cuarzo. Según las ecuaciones realizadas para llevar a cabo el proyecto de energía solar en San Juan, para producir 1 vatio de energía en una celda fotovoltaica se necesita 10 gramos de silicio de grado solar. Si se produce 1 kilovatio, se necesita 10 kilos de silicio. Si se pretende conseguir 1 megavatio, se necesitaría 10 toneladas de silicio de grado solar. Esta última sustancia proviene del silicio de grado metalúrgico, el cual se obtiene de moler y fundir el cuarzo. “Para producir los 15 megavatios de energía de paneles solares que queremos por año, van a ser necesarias 12.000 toneladas de cuarzo anuales”, recalcó Doña.
Ante este panorama, Juan José Bustamante, director de Minería de la provincia, dijo que “esto implicará poner en marcha un plan estratégico para poner las canteras en condiciones. Además se deberá desarrollar distintas capacitaciones y adecuaciones tecnológicas necesarias para poder llegar a este nivel de producción en las canteras del Valle”.
Según indicó el diputado Doña, la intención del Gobierno provincial es sumar un nuevo horno (con la tecnología necesaria) a las instalaciones ya existentes de una compañía electrometalúrgica de gran tradición en la provincia. “Así podríamos obtener el silicio de grado solar”, explicó. Además se instalará una planta de producción de paneles solares y posteriormente una de construcción de celdas fotovoltaicas.
“Cuando tengamos silicio solar vamos a trabajar el 50 por ciento y el otro 50 lo vamos a exportar. Luego vamos a comprar la celda fotovoltaica ya elaborada y se instalarán en la planta de paneles solares que se construya en la provincia. Debemos tener en cuenta que la inversión total por el desarrollo solar en la provincia será de 35 millones de dólares”, dijo Doña. Y agregó: “Cuando tengamos más desarrolladas las tecnologías e instalada la planta de fabricación de celdas fotovoltaicas podremos cerrar todo el circuito productivo solar y beneficiarnos enormemente de él”.
