A diferencia de lo que ocurriera la temporada pasada, éste año las entidades que conforman la Comisión Asesora Técnica junto al INV, acordaron un grado alcohólico diferenciado entre San Juan y Mendoza. De esta manera, los vinos tintos y blancos de San Juan tendrán grado alcohólico unificado en 12,60º, mientras que en Mendoza, los caldos básicos de color tendrán un grado alcohólico de 12,90º y los blancos 12,70º, estos valores unificados para toda la provincia.

Asimismo y como viene sucediendo en las últimas temporadas, fijaron como fecha de liberación para los vinos nuevos el 1 de junio 2011, fecha en la cual se podrán comercializar en el mercado los caldos de última cosecha.

El titular del INV, Guillermo García, explicó que ‘en ésta oportunidad se ha realizado un control sobre el 21% de la uva ingresada en bodega; por eso los resultados obtenidos, no son de un simple muestreo sino que se han verificado cifras muy significativas‘. El funcionario agregó que ‘la particularidad de éste año es que se ha realizado una toma de existencias del stock de vino viejo que quedaba en cada bodega del país, con lo cual tenemos un importante grado de seguridad en cuanto a la certidumbre del grado fijado‘, advirtió García.

Si bien el encuentro de ayer en el cuarto piso del INV se desarrollo con inusitada calma -otros años la discusión por el grado, la fecha y el color eran enardecidas-, hubo un pedido de algunas entidades sanjuaninas de prorrogar la fecha de liberación de los vinos nuevos para agosto de 2011, con la intención de mejorar el precio de los vinos blancos básicos.

En respuesta a ese reclamo, Guillermo García dijo que ‘el precio del escurrido no va a mejorar con una prórroga en la fecha de liberación de los vinos nuevos. Esta problemática se soluciona con más calidad y más promoción en esos segmentos‘, aseguró el funcionario. Otro de los datos destacados que surgió ayer en la reunión fue que al cabo del año vitivinícola habrá en el país un stock técnico en las bodegas que rondará el equivalente a 4 meses promedio de despacho -8 meses de blancos y entre 2 y 3 meses de vinos de color- , ‘valor acotado, pero previsible y razonable‘, advirtieron los expertos.