San Juan 12 de junio.- “Lo que se esta buscando es no pagar las indemnizaciones a los expropiados. No existe delito, porque no existe estafa al Estado Provincial, no existen precios inflados”. Con esa frase Santiago Graffigna, dejó en claro públicamente, cual es la versión de los hechos, en el marco de la mega causa por expropiaciones dudosas de los terrenos del Canal playa, Cuesta del Viento y Parque de Mayo. El principal implicado negó haber infleunciado en los abogados que llevaron los expedientes por Fiscalía de Estado y en los peritos del Tribunal de Tasaciones.
Con el argumento de dar a conocer su verdad, Graffigna brindó una conferencia de prensa en un hotel céntrico y habló de todo. “Hay serios indicios que en la causa se están cometiendo irregularidades. Es por ello que tuve la necesidad de hacerle conocer a la opinión pública, la otra parte de la historia, por que según los serios indicios que manejo, esto podría terminar con mi segunda privación ilegítima de mi libertad”, lanzó.
En cuanto a la acusación de haber entregado menos dinero a los propietarios tras la expropiación de los terrenos, incurriendo en la supuesta figura de frauda, Graffigna dijo que “yo jamás tuve la administración del dinero de mis clientes. Se cobró y se depositó en sus cuentas y la Jueza lo tiene o lo tuvo en su escritorio al momento de mi indagatoria”.
La sobre valuación de las tierras, producto de un supuesto acuerdo con peritos del Tribunal de Tasaciones , también fue tenido en cuenta en la conferencia por el abogado. “Quiero que quede claro. Queda demostrado que el valor de las tierras fijado por el Tribunal de Tasaciones y en las sentencias fijadas por los jueces en el caso, Cuesta del Viento, se compadecen con los valores reales del mercado. No existen precios inflados, no existe estafa alguna al Estado Provincial. Las sentencias que se han dictado en las causas que llevo, han sido conforme a derecho y a los parámetros establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y aclaro que los parámetros son: el Estado expropia, pero antes debió pagar, lo dice la Constitución. Como la consecuencia del no pago previo, en el transcurso del tiempo, se generan intereses y a eso es a lo que me dedico, a que la gente expropiada cobre por sus derechos”.
