Llegó antenoche a la provincia y desde ese momento no paró. Carlos Mac Allister, el recordado lateral izquierdo de Boca Juniors y de la Selección Argentina de fútbol, quien ahora cumple el rol de Secretario de Deportes de la Nación estuvo ayer anunciando detalles del nuevo “Plan Nacional Deportivo” y lo hizo en el marco del 2do Encuentro Nacional de Autoridades del Deporte Provincial.
En esa ardua agenda de actividades, Mac Allister, junto al secretario de Deportes de la provincia Jorge Chica, atendió gentilmente a DIARIO DE CUYO: “Estamos felices de estar acá. Si elegimos San Juan fue por la calidez y la seguridad que nos transmite Jorge (Chica). Este tratado es muy importante, creo que nunca estuvieron las máximas autoridades del deporte argentino todos juntos firmando un acuerdo, poniéndose de acuerdo sobre donde deben ir”, abrió el “Colorado”.
Sobre algunos de los detalles del acuerdo firmado en donde se duplicará el presupuesto al deporte (pasará de los 500 mil millones a 1.042 millones de pesos), el ex lateral afirmó: “Es muy bueno pero sobre todo por la relación de confianza que estamos generando. Ahora llega el momento de entrar a la cancha y empezar a jugar”, consideró.
Para combatir la violencia en el deporte, el Secretario de Deportes, explicó sobre la determinación de pasar ese aspecto desde el Ministerio de Desarrollo Social al ámbito de la Educación: “Así se trabajará más en los valores y eso es muy importante para generar un cambio. Hace falta mirar realidades: por ejemplo en el rugby el árbitro es mirado como un señor y en el fútbol es un atorrante, porque el fútbol no educa esos temas. El tercer tiempo en el rugby es un gesto de confraternidad entre los equipos, en cambio en el fútbol termina el partido y hay que agarrarse a trompadas”, explicó.
Otro punto clave fue el tema antidoping y sobre eso detalló: “En el 2014 Argentina se adhirió a la Ley Mundial de la Lucha contra el Dopaje, este año llegamos y nos propusimos entrar en cumplimiento y dimos todos los pasos para que sucediera y el lunes a las 7 de la tarde nos levantaron la sanción. Ahora viene un gran trabajo fuerte cumplir las reglas y trabajar para tener un laboratorio propio”.
Sobre el deporte sanjuanino, Mac Allister resumió: “Me decís San Juan y te digo: hockey sobre patines, San Martín, UPCN, ciclismo que ahora están peleando con San Luis para ver cual de los dos es mejor (risas). Se mucho del crecimiento del deporte acá, pero son muchas cosas más las que tengo por conocer”, aseguró quien hoy estará partiendo a Buenos Aires para ver debutar a uno de sus hijos: Kevin, en la Primera de Argentinos. “Es duro no poder compartir tiempo con la familia. A mi hijo en los últimos 35 meses lo vi jugar cuatro o cinco veces, es difícil porque toda su niñez lo acompañé siempre”, cerró.
